-Anuncio-
miércoles, febrero 21, 2024

Agua para Sonora

Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

¡Por fin! Ya fue presentado el multianunciado Plan Hídrico del Estado de Sonora 2023-2053. La primera noticia es que, hasta donde he podido revisar, no planea cancelar y urbanizar el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez. La mala noticia es que incluye una planta desaladora para Hermosillo, aunque no dice para cuándo.

Si bien apenas tuve acceso al documento, trataré de destacar algunos puntos tanto de la presentación que ayer hizo el gobernador, como de una primera revisión del documento.

Primeras observaciones

Primeramente, es valioso que haya un plan. Esto es un avance sobre el estilo de anunciar proyectos sin que haya un estudio previo, o con solo unas diapositivas o como meras ocurrencias. También es de celebrar que sea el resultado de consultas y de participación social, y que no haya sido hecho por un despacho externo o por una oficina de la CDMX que luego se oficializa. Tengo que reconocer que me tocó participar en el equipo que trabajó en este plan y que fui testigo de las consultas y de la calidad de los participantes.

Segundo, es importante apuntar que el plan fue presentado con el acompañamiento y aval de la Conagua; su concurso es requisito para que el estado pueda actuar en esta materia.

El documento recopila mucha información y contiene múltiples tablas y mapas descriptivos de la situación hídrica en el estado. Los primeros cinco capítulos están dedicados a presentar la situación en los diferentes sectores. Cada caracterización es rematada por visiones, estrategias y líneas de acción. Para mi gusto estas últimas son la clave del plan; sin embargo, en general se presentan de manera muy amplia y vaga, sin señalar plazos o indicadores. Destaca, por ejemplo, en el sector agrícola, las estrategias de “tecnificación del riego, medición del agua utilizada y la búsqueda de cultivos y variedades más resistentes al calor y la sequía”. En el sector de derecho humano al agua (agua potable y saneamiento) se habla de cambiar el modelo de gestión, de impulsar organismos intermunicipales y de que la CEA se convierta en un ente regulador de los organismos de agua. También se menciona en varias partes la expedición de una nueva Ley Estatal de Agua. Considero que esta nueva ley es clave para enfrentar la sequía. En su presentación, el gobernador habló de la creación de un instituto y de un consejo para la regulación de los servicios, lo cual sería a corto plazo. El documento contiene también apartados para los diferentes planes de justicia del estado.

Tengo la impresión de que la parte que interesa más al gobierno es en el capítulo 6 de cartera de proyectos. Ahí aparece una larga lista de obras por construir cada una con un costo estimado en millones de pesos. Entre ellos están: la modificación del vertedor de la presa El Molinito, y la construcción de las presas de Sinoquipe y Las Chivas; está también el acuaférico para Hermosillo, entre muchas, muchas otras. Sin embargo, no se aclara si se construirán en este gobierno o si se deja como tarea para el futuro. Tampoco se alcara cómo se van a financiar.

Al final de la lista aparecen tres plantas desaladoras en Hermosillo, Puerto Libertad y Peñasco. Estas dos últimas, ojalá y se construyan pronto. La de Hermosillo requiere primero que se mejore la gestión del agua y con eso ya no sería necesaria.

La prueba de fuego del 2024

La primera crisis que va a enfrentar este plan es la que se avecina en el próximo período de estío (de marzo a junio) del año 2024 que coincide con las campañas electorales. Este año 2023 solo ha llovido solo 158 mm, mucho menos que el promedio de 370 mm. La presa del Novillo tiene solo el 29% de su capacidad cuando el año pasado almacenaba el 80%; la del Molinito está al 10%; además los acuiferos de la Victoria, Mesa del Seri y la Costa están sobreexplotados, se enfrenta el pronóstico de que el año 2024 va a estar aún más seco que éste.

Más vale que ya vayamos tomando medidas, porque si no el Día Cero, cuando Hermosillo se quede sin agua, está a la vista.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Papa Francisco expresó su preocupación por la inseguridad en México, asegura Xóchitl Gálvez

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez reveló que, durante su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, este le externó su preocupación por la situación...

Pescan por accidente un tiburón blanco de 2 metros en Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Pescadores capturaron accidentalmente un tiburón blanco de poco más de dos metros, en la zona Cierro Prieto,...

Peso Pluma, Grupo Frontera y Bad Bunny, son parte de la ‘playlist’ de Messi que escucha antes del partido

Lionel Messi publicó la lista de reproducción para los días de partido con las canciones que escucha antes de...

Policía de Hermosillo no tiene campañas de prevención; urge aplicar ley vial para reducir accidentes: Cultura Bike

Ante los últimos accidentes en los que se han visto involucrados motociclistas en Hermosillo, urge aplicar la ley vial...
- Advertisement -