Por Rubí Martínez
A casi 24 horas de la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército mexicano volvieron a trasladar al jefe de seguridad de Los Chapitos a un vehículo de alta seguridad. De acuerdo con los primeros reportes, será presentado esta misma tarde en el Reclusorio Norte, donde se prevé se realizará su audiencia inicial.
Tras permanecer más de 10 horas en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), el también narcotraficante abandonó las instalaciones ubicadas en Avenida Paseo de la Reforma, alcaldía Cuauhtémoc bajo un fuerte convoy.
Según refirió Milenio, ‘El Nini’ fue movilizado bajo el resguardo de más de una decena de camionetas e integrantes de las Fuerzas Armadas ―fuertemente armados―, poco antes de las 12:30 horas de este jueves.
En punto de las 13:00, la camioneta blindada de la Policía Ministerial en la que era traslado arribó a la entrada principal del Reclusorio Norte.
EEUU habría solicitado su extradición
El integrante de la facción del Cártel de Sinaloa más buscada por Estados Unidos fue detenido a las 13:27 horas del 22 de noviembre, en la zona exclusiva de Colina de la Rivera, colonia de Culiacán, Sinaloa. Horas más tarde, el integrante de Los Chapitos fue trasladado a la Ciudad de México, donde se le realizaron exámenes médicos y se tomaron sus primeras declaraciones.
En un principio, se creía que sería ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, ‘El Altiplano’; sin embargo, todo apunta a que las autoridades han decidido que será otro el destino de Pérez Salas.
Aunque ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni ninguna otra autoridad han emitido algún comunicado al respecto, se cree que la detención de ‘El Nini’ responde a una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, quien lo señala como uno de los responsables de la “operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”.
El Departamento de Estado de EEUU aún continúa ofreciendo una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena. En dicho país, posee seis cargos en su contra; en una acusación del Distrito de Columbia y en otra del sur de Nueva York.