Hermosillo, Sonora.- Con juegos infantiles, murales, mesas, bancas, bebederos y la rehabilitación integral de los baños, el área de visitas para niñas y niños del Cereso 1 en Hermosillo fue remodelado para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad.
El proyecto tardó alrededor de tres meses en concluirse, luego de haberse anunciado una inversión de 12 millones de pesos para la obra, informó María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública del Estado.
“Esta obra nació de este entusiasmo por generar condiciones de dignidad para que las personas que viven aquí puedan recibir a su familia, ese fue el motor de todo este proyecto, donde hubo una supervisión, si no que en varias ocasiones estuvieron aquí tanto la esposa del gobernador, Rocío, como de su hija, María del Mar”, expresó la funcionaria estatal.
Hilda Téllez Lino, directora general de la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), comentó que hace cuatro meses se hizo la supervisión penitenciaria y ahora es muy significativo ver el cambio progresivo que ha tenido desde entonces.
“Aplaudimos este esfuerzo del Estado de Sonora, a las autoridades y sus voluntades, pero sobre todo del amor que se verte en este arreglo, porque muchas veces cuando se hacen mejoras a la infraestructura podemos ver que hay una gran inversión, pero cuando además se hacen con amor, se logran observar el entorno en el espacio”, expresó.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño mencionó que a la semana se reciben en el Cereso 1 aproximadamente 121 mil niñas y niños que visitan a sus madres o padres, por ello, para generar un Sistema Penitenciario más humano, anunció su compromiso de mejorar todos los penales de la entidad.
“Sólo se puede conseguir un cambio (en el sistema penitenciario) si las instalaciones tienen la dignidad adecuada, queremos que al concluir la pena se reinserten en la sociedad, de la manera más útil y posible, para sí mismos y para propia sociedad”, culminó.