-Anuncio-
martes, septiembre 8, 2026

Presa Abelardo L. Rodríguez no se puede cancelar si no se construyen otras para contener el agua que llega a Hermosillo: Alfonso Durazo

Compartir

Noticias México

Arremete presidenta de Morena contra Colosio por buscar gubernatura de Sonora: “Es lamentable, él nació en CDMX”, dice

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, cuestionó las aspiraciones del senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, de contender por la gubernatura de Sonora, al considerar que busca dejar un cargo para el que fue elegido por los ciudadanos de Nuevo León.

Orgullo mexicano: Julián Quiñones, entre los 30 candidatos al Balón de Oro 2026

El delantero mexicano Julián Quiñones fue incluido entre los 30 nominados al Balón de Oro 2026 en la categoría de Mejor Jugador, luego de protagonizar una destacada actuación con la Selección Mexicana durante el Mundial.

FGR va contra el huachicol: descubre túnel y dos tomas clandestinas en Nuevo León

FGR realiza operativos contra el robo de hidrocarburo en Nuevo León e Hidalgo y detiene a cinco personas en distintas acciones en el país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Sonora aún no cuenta con un plan para presentar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto al cierre de la presa Abelardo L. Rodríguez, confirmó Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal señaló que el planteamiento debe pasar primero por un proceso de estudios muy rigurosos, y que su principal preocupación es cómo aprovechar el líquido que llega a Hermosillo.

“He escuchado críticas como que, si se cancela la presa se corre el riesgo de inundaciones y no, para eso son los estudios.

En primer lugar, no se puede cancelar esa presa si no se construyen tres presas arriba de la cuenca, arriba de la presa de El Molinito, para que se contengan todas las aguas que ahora llegan a Hermosillo”, comentó. 

Durazo Montaño indicó que no tiene sentido que lleguen millones de metros cúbicos de agua a la presa Abelardo L. Rodríguez, si este 2023 sólo se utilizarán 6 millones, además de las filtraciones y pérdidas luego de su almacenamiento.

“Los pronósticos de lluvia este año no fueron los mejores y lamentablemente tampoco parecen ser los mejores para los próximos meses, pero históricamente son los ciclos de la naturaleza en nuestro estado, a veces nos llueve bien, pero lo normal es que nos llueva mal, entonces tenemos que mejorar la infraestructura de acopio de agua, para garantizar un abasto”, enfatizó.

El gobernador informó que Sonora también tiene problemáticas en la red de distribución agua de la mayoría de los municipios, sin embargo, cualquier plan se realiza en el orden de prioridad social y por cuestiones de presupuesto.

“Los análisis ya se están trabajando, pero son procesos largos de investigación y estudios, no son obras que se resuelvan de un día para otro, pero todo nace con una idea”, culminó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrá Hermosillo nueva línea exprés de transporte; pasará cada 5 minutos y este será su recorrido

Hermosillo incorporará 20 camiones eléctricos este viernes 11 de septiembre, con una ruta exprés de 22 kilómetros y frecuencias de cinco minutos.

¿Lloverá hoy en Hermosillo? Esto dice el pronóstico de Meteoalert

MeteoAlert pronostica núcleos de tormenta aislados en Hermosillo este martes, principalmente por la tarde y con posibilidad de actividad cerca de la medianoche.

Colapsa línea sanitaria de 40 años al poniente de Hermosillo; AguaH prepara reparación en bulevar Quiroga

Una línea de conducción sanitaria de 36 pulgadas de diámetro y alrededor de 40 años de antigüedad colapsó este lunes sobre el bulevar Quiroga, entre Mendoza y García Morales, informó Agua de Hermosillo (AguaH).

Fatal accidente en la carretera Hermosillo-Guaymas deja una persona sin vida

Una persona perdió la vida la noche de este lunes tras un accidente automovilístico registrado sobre la carretera Internacional, en el tramo Hermosillo-Guaymas.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias