Hermosillo, Sonora.- Desde hace 30 años, María del Carmen Ahumada acude al Panteón Municipal de Hermosillo para vender las tradicionales flores de cempasúchil en el Día de Muertos; con esa venta ayuda a productores de la región.
La flor que ofrece María del Carmen no es cualquiera. El intenso color naranja, el olor fresco y la abundancia de los pétalos vienen desde pequeños productores regionales que cosechan el cempasúchil en Magdalena o Ímuris.
“Yo siempre le digo a la gente que viene gente del centro del país, de la Ciudad de México o de Guadalajara, que traen flor de allá, como gladiolas o pompones, pero lo que les digo es que apoyemos a nuestros pequeños agricultores.
Ellos nos venden un cuadrito de flores, la flor regional, cempasúchil o mano pantera que se da en la región, la siembran los agricultores del estado de Sonora”, comentó.
Los ramos que ofrece en esta ocasión son de tres productores de Ímuris que, comentó, están en una situación complicada, por lo que invitó a los ciudadanos a consumir producto local y ayudar así en la economía de estas pequeñas familias y comunidades.
María del Carmen Ahumada se ubica en el costado derecho de la entrada principal del Panteón Municipal de Hermosillo, sobre el bulevar Quiroga.