Hermosillo, Sonora.- Más de 15 mil aves de una granja de Cajeme fueron sacrificadas por haberse infectado con gripe aviar, confirmó este lunes el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario dio a conocer que la medida se tomó luego de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca (Sagarhpa) recibiera el reporte de un brote de influenza aviar en una pequeña granja de huevo de postura, en el municipio de Cajeme.
“[La gripe aviar es] atribuida fundamentalmente a la migración de aves o a la presencia de aves migratorias en el entorno de la granja donde se registró esta infección (…) Se sacrificaron 15 mil aves y se ordenó la inyección de un número importante”, detalló.
Durazo Montaño recordó un brote anterior de esta enfermedad, que, si bien no se registró en Sonora, “rebotó el contagio en el estado”.
“Fue muy eficiente y oportuna la acción de todas las autoridades [en este momento], puesto que se pudo controlar de inmediato el brote que en aquella ocasión fue mucho más grave que el actual. Esperamos que los resultados se den en los mismos términos que en la experiencia anterior”, dijo.