-Anuncio-
miércoles, febrero 18, 2026

“No hay que criticar, la gente perdió todo”: Habitantes de Acapulco piden ayuda y no juzgar saqueos en tiendas

Noticias México

Confirma Colosio que buscará candidatura a gobernador de Sonora o Nuevo León

Luis Donaldo Colosio Riojas confirmó que sí buscará una candidatura a gobernador, ya sea en Sonora o en Nuevo...

Sheinbaum va por eliminar pensiones millonarias de exfuncionarios: No podrán ganar más de la mitad del sueldo del presidente

Claudia Sheinbaum Pardo anunció una reforma constitucional para eliminar pensiones millonarias de exfuncionarios federales. Los recursos ahorrados se destinarán a programas de Bienestar y apoyo a jóvenes.

Precio dólar HOY 18 de febrero: el peso mexicano se fortalece frente a la divisa estadounidense

El peso mexicano inició la jornada de este miércoles 18 de febrero de 2026 con una ligera ganancia frente...
-Anuncio-
- Advertisement -

Ante los graves daños que dejó el huracán Otis en su paso por Acapulco, Guerrero, la falta de comunicación y el desabasto de víveres, pobladores piden ayuda urgente a las autoridades y no enfocarse en los saqueos de tiendas para poder conseguir alimentos y productos básicos.

“Ahora entiendo a las personas desesperadas que agarran (productos) y no hay que criticar cuando se llevan las televisiones o los colchones porque mucha gente perdió todo”, dice Artemisa, mujer damnificada por el huracán mientras intenta conectar su teléfono, ante la falta de energía.

La mujer confía en que entre el apoyo de las autoridades, pero urge a que lleguen principalmente los alimentos.

“La gente ya también se está desesperando, cuando a uno no le pasa, uno crítica y la verdad ahora que lo estoy viviendo y que tengo posibilidad para comprar algo, o sea de nada sirve ahorita tener dinero, lo que necesitamos es alimento”, cuenta en entrevista con Animal Político.

“Hay mucha gente viviendo ahorita ahí en la calle durmiendo porque no tienen, se llevó el huracán sus viviendas, sus cosas, yo soy una de ellas, ahora sí me considero una total y real damnificada”, sostiene.

Actos de saqueo son por la emergencia: AMLO

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la situación de emergencia provocó caos e incertidumbre, por lo que ocurrieron actos de saqueo en tiendas para obtener alimentos.

“Llegamos a Acapulco y no se podía transitar por los postes y por los árboles y sí, la gente estaba llevando a cabo en algunos lugares actos de saqueo porque era la emergencia, estaba llegando la Guardia Nacional, los que estaban ahí, las instalaciones de la Marina y las instalaciones del Ejército y de la Guardia se afectaron igual, o sea era una situación bastante complicada, bastante difícil”, narró el presidente la mañana de este viernes en conferencia mañanera.

López Obrador sostuvo que hay retenes de la Guardia Nacional “para mantener el orden”.

Ejército controla ayuda a damnificados de Acapulco

Otis no sólo devastó Acapulco y las zonas aledañas, también dañó los accesos terrestres y aéreos que de apoco se restablecen, lo que ha impedido la llegada masiva de apoyo a los damnificados.

Desde este jueves 26 de octubre, el presidente dijo que la repartición de despensas y alimentos de las autoridades para todos los damnificados que dejó Otis, se realizará únicamente a través de las Fuerzas Armadas.

Este viernes, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, dijo que el Ejército y la Guardia Nacional controlan la distribución de apoyos y pidió a los ciudadanos no llevar directamente la entrega de ayuda a la zona de desastre.

“Pedimos a la población que no se acerquen hacia acá (Acapulco) para no generar una aglomeración en el tránsito. Establecimos un centro de acopio en la 35 zona militar en Chilpancingo, ahí estaremos recibiendo la ayuda de la población, de los estados, de la iniciativa privada y de otras organizaciones que quieran colaborar con ese apoyo”, dijo el secretario por enlace telefónico en la conferencia de prensa.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Sheinbaum va por eliminar pensiones millonarias de exfuncionarios: No podrán ganar más de la mitad del sueldo del presidente

Claudia Sheinbaum Pardo anunció una reforma constitucional para eliminar pensiones millonarias de exfuncionarios federales. Los recursos ahorrados se destinarán a programas de Bienestar y apoyo a jóvenes.

Precio dólar HOY 18 de febrero: el peso mexicano se fortalece frente a la divisa estadounidense

El peso mexicano inició la jornada de este miércoles 18 de febrero de 2026 con una ligera ganancia frente...

“Es un juego de actuación, no creemos ser animales”, explica integrante de la comunidad therian

Verónica Rose es parte de la comunidad therian, donde ladra, usa sus garras y salta para saludar o despedirse. Explica que no se considera un perro y que todo es un juego de roles, sin necesidad de veterinario.

Arizona gana terreno como origen de armas que cruzan por Sonora rumbo a Sinaloa

Un análisis basado en el indicador “tiempo hasta el delito” revela que Arizona ha desplazado a Texas como punto clave en el tráfico reciente de armas hacia el noroeste de México. Sonora aparece como la puerta de entrada.

Caso ‘Therians’: Veterinarios no pueden atender personas, advierten especialistas; psicólogas destacan necesidad de atención profesional

Tras la viralización de contenidos sobre el fenómeno de los therians, la médica veterinaria Erika Morales aclaró que los veterinarios no están facultados legal ni éticamente para atender a personas en este tipo de situaciones.
-Anuncio-