Foto: Univision
El gobierno de Guatemala confirmó que recibió a 2,284 mexicanos deportados de Estados Unidos en lo que va de 2026, como parte de un acuerdo con México que no había sido revelado públicamente.
El presidente Bernardo Arévalo explicó que los mexicanos ingresan bajo una figura de “tránsito” y permanecen menos de 24 horas antes de continuar hacia México. Aclaró que no se trata de refugio, asilo ni de un esquema de “tercer país seguro”.
Arévalo señaló que existe coordinación con el gobierno de Claudia Sheinbaum y que los gastos son cubiertos por México o, en algunos casos, por Estados Unidos. “Es decir, es una escala de tránsito la que se está haciendo y esto es un arreglo que hacemos en coordinación con autoridades migratorias mexicanas”, afirmó.
El Instituto Nacional de Migración confirmó que mexicanos deportados por el gobierno de Donald Trump han sido enviados a Guatemala y Honduras principalmente desde abril, para después ser trasladados en autobús hacia el sur de México.
Leer también: Localizan sin vida a hombre en Hermosillo: lo encuentran con heridas en el brazo y un arma blanca
Según documentos oficiales citados por AP, 82 mexicanos deportados llegaron a Honduras en dos vuelos realizados el 13 y 15 de agosto, mientras que otros 165 fueron enviados entre mayo y mediados de julio. Organizaciones civiles expresaron preocupación por los posibles riesgos de estos traslados.
Hasta ahora, los mexicanos deportados de Estados Unidos eran enviados casi exclusivamente a México. Los acuerdos de Washington con países latinoamericanos se han ampliado para recibir o trasladar a migrantes expulsados, una práctica que abogados de inmigración consideran una posible vía de presión sobre solicitantes de asilo e indocumentados.




