-Anuncio-
miércoles, abril 29, 2026

‘El Cártel de Sinaloa ordenó apoyar con votos a Peña Nieto’, revela en entrevista Dámaso López ‘El Mini Lic’

Noticias México

España y México inician “nueva etapa” tras superar tensiones diplomáticas, afirma Albares

El ministro de Asuntos Exteriores de José Manuel Albares aseguró este miércoles que las relaciones entre España y México atraviesan un momento de “total normalidad”, tras su reciente visita oficial al país, donde sostuvo un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum.

FGR confirma solicitud de extradición a EEUU contra Rocha Moya por narcotráfico, pero asegura que no se presentaron pruebas

La FGR anunció una investigación tras las acusaciones de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros funcionarios, para determinar si existen elementos que permitan proceder con órdenes de aprehensión o solicitudes de extradición.

Beltrones pide licencia para separarse del cargo de senador: es la segunda vez en menos de un año

El senador sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera volvió a solicitar licencia para separarse de su cargo en el Senado de la República, marcando así su segunda salida en menos de un año legislativo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Luis Chaparro

A través de recuerdos íntimos, como si se tratase de una memoria familiar, Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, sostiene en entrevista con Proceso que desde la cúpula de su organización, el Cártel de Sinaloa, se ha apoyado a presidentes de la República y cómo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mantuvo una precisa división entre dos de los narcotraficantes más poderosos de aquellos tiempos.

Dámaso recuerda una reunión en su pueblo, El Dorado, entre Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y su padre, Dámaso López Núñez, ‘El Lic’ o ‘El Licenciado’. En la reunión, cuenta ‘El Mini Lic’, se estaba pactando un pago para Genaro García Luna, quien entre el 2006 y el 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, fue secretario de Seguridad Pública, puesto desde el cual, según la acusación de la Justicia estadunidense, operó en favor del narcotráfico y por lo cual años más tarde fue juzgado en ese país. Historia de otro costal.

“Estaban viendo cómo reunir diez millones de dólares para entregárselos a García Luna a cambio primero de protección y de acabar con los rivales. Y al que enviaron, particularmente (Arturo) Beltrán Leyva, fue a mi papá, a él ‘se lo sentaron’, como decimos nosotros”.

Hago una breve observación: diez millones de dólares es mucho dinero para cualquiera.

García Luna lideró red de corrupción que daño al erario público por más de  745 mdd: UIF | NOTICIAS | Capital 21

Dámaso asiente: “Es mucho dinero para todos, pero en esa reunión se pensaba así: si te decomisan un cargamento en la Ciudad de México eso te va a costar unos ocho millones de dólares por una tonelada. Entonces si pagas diez millones y te asegura que vas a pasar mil toneladas por ahí sin problema, entonces creo que diez millones es un regalo”.

Cuenta cómo entre varios, incluyendo su padre, pusieron un millón cada uno para reunir los diez, pero ese era un pago parcial. El acuerdo era que Arturo Beltrán Leyva pusiera otros diez él solo, pues a decir de Dámaso el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estaba dividido: una parte era de Beltrán Leyva y la otra de Jesús Reynaldo ‘El Rey’ Zambada, hermano menor de ‘El Mayo’.

Para 2012 Dámaso ya tenía más rango y voz con más peso dentro del Cártel de Sinaloa. Recuerda que en ese año hubo un “apoyo grande” a la campaña para presidente. Pero no de todos.

“No sabría decirte la verdad de cómo vino la orden de apoyar a Peña Nieto, a nosotros nos las bajó ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’. Y para empezar todos los terrenos que controlábamos nosotros y la gente que trabajaba con nosotros, se dio la orden de votar por esa persona. Ellos y sus familiares y vecinos y amigos y a los amigos que tuvieran en otros pueblos o estados.

“Entre pueblo y pueblo agarras varios miles de votos, ponle que un pueblito tenga 3 mil, otro 5 mil y así te vas agarrando y ya juntas unos cuantos millones.

Luego esto es lo que hacíamos: ordenábamos que alguien se parara afuera de una casilla con un costal de puros billetes de 500 pesos y entregara mil pesos a cada persona que enseñara que votó por el que le dijimos. Y así en cada casilla. Además, patrocinamos mítines, mantas, etcétera”.

“Pero una cosa: los hijos de El Chapo no apoyaron a Peña Nieto. No te puedo decir a quien apoyaron…”

—Y hoy ¿hay candidato para estas elecciones?

–Ahorita Los Chapitos ya tienen su maquinaria bien aceitada. Ya hay un candidato al que se está apoyando. Pero eso mejor después, ahorita no creo que pueda hablar de eso.

—También hay un personaje que quiere presidir hoy la Ciudad de México y que fue quien arrestó a tu padre en 2017–, se le comenta a Dámaso en referencia a Omar García Harfuch, quien entonces dirigía la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y hoy aspira a ser candidato de Morena a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

—Yo no tengo nada en contra de eso. Él estaba haciendo su trabajo y nosotros el nuestro: escondernos. Lo que sí sé es que él hizo un acuerdo con las personas que pusieron a mi papá. Porque claro que el trabajo no fue de inteligencia ni mucho menos. Ese era el plan capturar mi papá y matarme a mí.

Que vengan y lo nieguen, están en todo su derecho. Él sabe con quién hizo acuerdos…

Harfuch responde a críticas de la oposición: 'este policía tiene un plan de  gobierno para la CDMX' - Político MX

Información de Proceso

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

Evacúan a 350 trabajadores por fuga de gas natural en edificio al poniente de Hermosillo

Una fuga de gas natural en el edificio Metrocentro de Hermosillo provocó la evacuación de 350 personas y movilizó a bomberos y cuerpos de emergencia este miércoles.

El secretario de Rectoría

A inicios de 2017 acudimos a una mesa de análisis del programa matutino de Luis Alberto Medina aquí en...
-Anuncio-