Hermosillo, Sonora.- Hay más de 200 sonorenses atrapados en Acapulco por una convención minera y se enviarán 5 autobuses para traerlos de vuelta, informó Adolfo Salazar Razo.
El secretario de Gobierno de Sonora dijo que actualmente se están instalando los centros de acopio en el estado, en Hermosillo habrá 5 y se colocarán en distintas partes de la ciudad.
“Son 202 sonorenses los que se encuentran en Acapulco, estimamos que se estarían ocupando unos 5 autobuses, pero no vamos a escatimar en los apoyos que les daremos a nuestros hermanos en Guerrero.
La mayor parte de ellos se encuentran en los hoteles donde ya estaban hospedados, y hay otros en otros sitios que han rentado”, mencionó el funcionario.
Indicó que la información se ha ido recabando desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y la Universidad de Sonora (Unison), Universidad Estatal de Sonora (UES), sobre las y los estudiantes que están en Acapulco, por una convención minera.
“Hasta ahorita este registro nos da 202 personas en Acapulco, sin duda hay más personas, pero hablamos a partir de los reportes que hemos recibido al C5i y de estas universidades que tienen un registro claro y puntual cuántos y quiénes son los que están allá”, dijo.
Salazar Razo agregó que hay más sonorenses además de los confirmados, sin embargo, aún no reciben información completa de cuántos y quiénes son, por lo que seguirán comunicándose para conocer los datos.
“El reporte que tenemos es que no hay ninguna persona lesionada, mucho menos alguien que haya perdido la vida de los sonorenses que estaban en el lugar, aunque sí hay información que lamentablemente 27 personas perdieron la vida, y es el registro que se tiene hasta el momento”, explicó.
El secretario de Gobierno de Sonora expuso que son 5 autobuses que se dispondrán para traer de vuelta o trasladar a la Ciudad de México a las y los sonorenses varados en Acapulco.
“Seguimos viendo la parte de qué nos informe la Coordinación Nacional de Protección Civil en qué momento pueden desplazarse los autobuses al punto, no nos vamos a mover hasta saber que ya hay tránsito de los autobuses, lo que nos informan es que en el transcurso de la noche ya exista comunicación vía carretera hacía el puerto”, ahondó.
Adolfos Salazar dijo que por ahora aún no establecen comunicación satelital o de forma eficiente por celular con las diferentes instancias en Acapulco, pues las condiciones no lo han permitido, sin embargo, mantienen los canales abiertos para recibir actualizaciones en todo momento.
“No ha habido manera de comunicarnos mucho, la información que tenemos con la comunicación que se logró establecer es que están bien y seguimos en contacto con las autoridades de Guerrero”, culminó.