Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- El pleno del Senado aprobó con 76 votos reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de que las autoridades de los tres ámbitos de Gobierno adopten medidas integrales para proteger a la niñez contra las prácticas nocivas que representa el matrimonio infantil.
El dictamen a la minuta que envió la Cámara de Diputados busca plasmar que las autoridades federales, de los estados y municipios, así como de las distintas demarcaciones de la Ciudad de México, adopten medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito, con fines de unión formal e informal o consuetudinaria.
El documento, que ya fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, precisa que dichas medidas deberán garantizar acciones afirmativas respecto de las niñas, niños y adolescentes que formen parte de comunidades indígenas, afromexicanas, con discapacidad, en situación de migración, desplazamiento o exclusión social.
Las y los legisladores explicaron que el matrimonio infantil representa una práctica que altera el desarrollo integral de las y los menores, porque merma su derecho a la salud (principalmente a la salud reproductiva) al ponerles en riesgo de exponerse a embarazos, y maternidad y paternidad prematuros.
El matrimonio infantil también compromete el derecho a la educación, ya que causa abandono escolar y rezago educativo. Son las niñas quienes se enfrentan a una mayor vulneración, debido a que se les inserta de forma prematura en un rol doméstico, lo cual implica explotación física y una condición violatoria de la igualdad de género.
En el dictamen, las y los senadores informaron que en México hay aproximadamente 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes, y que es uno de los 10 países a nivel mundial con mayor número de matrimonios infantiles.
De ahí la urgencia de legislar en esta materia, pues el matrimonio infantil tiene consecuencias y perpetúa violaciones hacia la integridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, manifestó que con la reforma se refuerza la prohibición del matrimonio infantil, sobre todo en comunidades donde las y los niños pueden sufrir mayor vulnerabilidad.