Hermosillo, Sonora.- Mocha es una perra de 8 años y tres patas que vive en el salón de belleza “Maco” de la colonia Constitución, en Hermosillo.
El propietario del lugar, Diego Hernández de 35 años, la rescató junto a otros dos perros, ya que le gustan los animales desde niño.
“Yo siempre he sido muy animalero, es algo que traigo por la crianza de mi mamá, siempre hemos tenido mascotas.
Cuando llegué a este local, estos tres perritos andaban en la calle“, comentó Diego.
Relató que Mocha, su hermano y su mamá, vivían junto a un indigente hace más de 6 años.
El hombre en situación de calle falleció, y los tres perros se quedaron en la calle Ignacio Mariscal, donde las y los residentes les daban comida.
En una ocasión atropellaron a Mocha, la llevaron al veterinario y tuvieron que amputarle la pata delantera derecha.
“Le decimos la mochita porque tiene tres patas”
En diciembre de 2017, cuando Mocha tenía aproximadamente dos años, Diego abrió su salón sobre la avenida Mariscal y comenzó a alimentar a los tres perros.
“Aquí les puse una casita a los tres para que se refugiaran del frío y la lluvia. Al macho lo adoptaron hace un tiempo y el año pasado tuvimos que dormir a la mamá de Mocha porque tenía insuficiencia renal”, comentó el estilista.
Ahora, Mocha es la dueña del lugar, en verano pasa la mayor parte del día en la refrigeración del negocio y convive con la clientela.
“Cuida mi salón, cuida la zona… como ella pertenecía a un indigente no deja que nadie se acerque, es muy territorial, pero con mis clientes nunca he tenido un problema. Es muy bonita perra“, resaltó Hernández.
Camina en tres patas para saludar a las clientas y vigila la zona por las noches desde su casa amarilla de madera; está esterilizada y un veterinario la visita en el salón cada que lo necesita.
“Yo me siento muy contento, tranquilo y feliz por poderle dar un espacio donde ella se resguarde de las altas temperaturas como de todos los peligros que hay en la calle, porque así como habemos muchas personas que nos preocupamos por los animalitos, pues también hay muchas que no.
Darle un hogar donde ella se sienta segura y tranquila, me hace sentir muy bien”, compartió.
Diego expresó que siempre trae croquetas en su carro para alimentar a otros perros que se encuentra en las calles, e invita a las personas a que hagan lo mismo en sus casas o negocios para ayudar a los animales en situación de calle.
El salón Maco de Diego Hernández está sobre la avenida Mariscal entre Morelos y Juárez de la colonia Constitución.
Son especialistas en corte, tintes, peinado y maquillaje, donde pueden conocer a Mocha, que se convirtió en la dueña del lugar.