Ciudad de México.- Escasez de alimentos, agua y seguridad enfrentan 2.3 millones de civiles en Gaza, además de prepararse para una invasión inminente a más de una semana después de que Hamas lanzara el ataque contra Israel.
Cientos de miles de residentes de Gaza trataban de acatar la orden de Israel de evacuar aproximadamente la mitad norte del país, mientras que otros acudían a hospitales al norte el domingo.
El Ministerio de Salud del sector informó de más de dos mil 670 palestinos muertos y nueve mil 600 heridos desde que empezaron los combates, lo que la convierte en la contienda más letal de las cinco guerras para ambos bandos.
Además, más de mil 400 israelíes han muerto, la mayoría civiles asesinados en el ataque de Hamas del 7 de octubre. Se calcula que otros 155, incluidos niños, fueron capturados por Hamas y llevados a Gaza.
También más de 600 mil personas han evacuado Ciudad Gaza, indicó el principal vocero militar israelí, contraalmirante Daniel Hagari.
Las fuerzas israelíes se han posicionado a lo largo de la frontera con Gaza y se alistan para lo que Israel ha dicho que sería una campaña por aire, mar y tierra para desmantelar al grupo extremista.
Israel dejó caer panfletos sobre Ciudad de Gaza y reanudó sus advertencias por redes sociales, ordenando que más de un millón de residentes se desplacen hacia el sur.
Las fuerzas armadas dijeron que no atacarán una ruta en específico hacia el sur durante varias horas, exhortando nuevamente a los palestinos a salir de la zona norte.
El día anterior, el ejército puso a disposición dos corredores y ofreció un mayor margen para actuar. Dice que cientos de miles de personas ya se han desplazado al sur.
Con información de AP.