Hermosillo, Sonora.- La rehabilitación de La Sauceda en Hermosillo no incluye parque acuático, será un bosque urbano económicamente sostenible, informó Omar del Valle Colosio.
En el documento del primer informe de gobierno, el proyecto de La Sauceda no está ejecutado en su primera etapa, lo que el gobernador quiso comentar es que ya estaba avanzada la parte del proyecto, mencionó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR).
“Sidur le comunicó al gobernador que se podía arrancar en este año una primera etapa de 100 mdp, sin embargo, al no contar con el proyecto ejecutivo, porque la empresa no hizo buen trabajo, no está listo, no hay ingenierías listas, ni los costos definitivos para ir a una licitación.
Quien observe o visite La Sauceda, dirán ¿dónde hay 100 mdp?, la pregunta es ¿ya se licitó? no, no se ha licitado”, explicó.
El funcionario añadió que se comprometió a que quede listo el plan maestro este 2023, y si se termina el proyecto ejecutivo bien hecho se presenta, ya que se tiene un recurso garantizado para La Sauceda de 25 millones de pesos.
Del Valle dijo que buscarán una estrategia para reabrir todo el parque y evitar inconvenientes en su operación.
“Eso es tema que tendrá que hacer CEDES en su administración. Cuánta gente va a ocupar para administrar cada una de estas secciones. Se va a hacer, pero se tiene que hacer con etapas y con mucho cuidado y comunicándolo mejor, al día de hoy es interés del gobernador y es nuestro compromiso sacarlo adelante”, resaltó.
Resaltó que un parque acuático pudiera ocasionar problemas al municipio al igual que sucedió en Navojoa, cuando el exalcalde, Natanael Guerrero, abrió uno durante su administración y heredó una deuda de más de 100 millones de pesos.
Actualmente, el parque de Navojoa está en desuso y se requieren de 20 millones de pesos para rehabilitarlo.
“Nos estamos acercando con organismos para ver qué acciones se pudiesen hacer -en el parque de Navojoa-, porque es increíble que ese espacio público esté inaccesible. Lo mismo pasó aquí en La Sauceda. Los costos operativos incrementaron, la concesión no fue exitosa y el gobierno del estado no le metió ni un cinco, y pues se deterioró la infraestructura”, dijo Omar del Valle.
Tomando como referencia lo que sucedió anteriormente con los parques acuáticos de Hermosillo y Navojoa, se tomó la decisión de que, en la rehabilitación de La Sauceda, sea un bosque urbano con actividades que atraigan a las familias de la capital del estado.