El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, cuestionó a quienes han descalificado las encuestas para elegir a las y los candidatos a las ocho gubernaturas y jefatura de Gobierno.
“Si ya de saque están diciendo que las encuestas están compradas, pues para qué participan en Morena. Incluso gente que es la primera vez que participa en nuestro movimiento. Hay algunos que están compitiendo y nunca han ganado una encuesta”.
Delgado Carrillo indicó que la Comisión de Elecciones realizará tres valoraciones de los aspirantes: Las recomendaciones de los consejos estatales, los resultados de las encuestas de reconocimiento, y la valoración política de todos los perfiles para definir quiénes van a la encuesta final.
Añadió que Morena ha sido “muy generoso” al permitir que cualquier morenista, pevemista o petista participe en la definición de los “coordinadores de la defensa de transformación”, quienes serán los candidatos a gobiernos estatales.
“No queremos más Mejías Berdeja”
El dirigente de Morena adelantó que el jueves se reunirá con los aspirantes a gubernaturas de cada uno de los nueve estados, a quienes les mostrará los resultados de las encuestas de reconocimiento y les advirtió que no permitirán más “Mejías Berdeja”.
“No vamos a permitir más Mejías Berdeja, más traidores en este movimiento, porque terminan beneficiando a la oposición”, afirmó, en referencia al exaspirante morenista al Gobierno de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, quien desconoció los resultados de la encuesta que no le benefició.
Y añadió:
“Yo les digo (a los inconformes): pregúntense a ustedes mismos a qué están dispuestos y qué les importa más. Póngalo en una balanza, porque si es más importante su ego, si es más importante su aspiración, si es más importante su deseo de encabezar algún puesto, pues está equivocado de partido”.
Posteriormente explicó Mario Delgado, la Comisión de Elecciones sesionará el viernes para que ese mismo día se publiquen los nombres de quiénes van a ir a la encuesta final.
En tanto, el lunes se reunirá con los finalistas.
“El lunes nos reunimos con todos, les explicamos las encuestas y explicamos el criterio de paridad. Y de ahí ya nos vamos hasta el 30 de octubre, cuando se van a dar a conocer los resultados”.