El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sí acudirá a la reunión a Asia-Pacífico en San Francisco, a pesar de la presencia de Perú.
“Lo replanteé, no voy a estar mucho tiempo pero me invitó el presidente [Joe] Biden. Me invitó a las dos, no puedo ir a las 2, pero tampoco puedo dejar de ir”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Tengo que mantener, y lo hago por convicción, una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, nos conviene”, agregó.
El mandatario resaltó la importancia del encuentro “por la relación económica comercial”, por lo que reiteró que acudirá.
Sin embargo, se pronunció nuevamente contra la destitución de Pedro Castillo tras el auto golpe de Estado en Perú.
“Por eso no iba yo a estar en San Francisco, porque no es un asunto personal con la presidenta que se impuso sino que es un asunto de no avalar con mi presencia una injusticia”, aseveró.
“Sin embargo, como me insistieron y se ha portado muy bien el presidente Biden, acepté”, precisó.
López Obrador se refirió así al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se realizará entre el 14 y 17 de noviembre en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.
El último encuentro entre Biden y López Obrador ocurrió en enero pasado, cuando México albergó la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que también participó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
La Cumbre de CEO de APEC 2023 reunirá a directores ejecutivos, empresarios, líderes de opinión y otras partes interesadas con los líderes políticos de la región de Asia y el Pacífico durante dos días de diálogo.
El pasado 21 de septiembre, López Obrador afirmó que no acudiría por considerar que México no tenía “buenas relaciones” con Perú.