Hermosillo, Sonora.- Samuel nació en Chiapas, pero llegó a trabajar en los campos de Hermosillo y terminó viviendo en el relleno sanitario; después de más de un año y cuatro meses, este fin de semana verá de nuevo a su familia.
Mientras vivía en el relleno, Samuel Juárez Pérez, de 28 años, sufrió un accidente donde sus pies resultaron muy lastimados y, de alguna manera, esto lo hizo encontrar refugio en Casa Galilea, un lugar en Hermosillo que brinda apoyo a personas en situación de calle.
“Estaba en el Campo Pesqueira, me enfermé y me mandaron al hospital de Hermosillo donde estuve dos meses, me enviaron a un cuarto y no aguanté a los tres meses, me salí, me fui a trabajar al relleno.
Juntaba basura ahí y se me quemó el pie. Fue en la tarde, como a las 6:00, estaba prendida la lumbre, pasé ahí, cuando sentí que se me quemó un pie.
No pude caminar, le pedí ayuda a un amigo que trabajaba ahí, le dije que se me quemó el pie, le dije que me lleve a mi cuarto, ahí me dejó tirado”.
Luego de ser atendido por médicos, Samuel fue trasladado a Casa Galilea para continuar su tratamiento y pudiera permanecer en un lugar seguro, y ahí lograron salvarle los pies, pero también darle otra oportunidad de vida,
Desde este espacio, con el respaldo del DIF Municipal y de la Comisión de Búsqueda y Rescate del Estado de Sonora, se logró contactar a la familia del joven, pues su más grande deseo era poder reencontrarse con sus hermanos, su padre y madre, y tíos.
“Después nos dimos a la tarea de buscar a la familia, porque en las terapias con el psicólogo dijo que quería regresar a su casa, a volver a ver a su familia, ya tenía como un año y cuatro meses que no estaba con ellos”, dijo Claudia Villa, directora de Casa Galilea.
Agregó: “Localizamos a la mamá, quien vive en Laguna Altamirano en Chiapas y es una persona que habla únicamente la lengua tseltal, entonces en un trabajo junto a la Comisión de Búsqueda y Rescate pusieron a un traductor de lenguas, se hizo una videollamada y así su mamá se dio cuenta que Samuel estaba vivo, con la esperanza de regresar a su casa”.
Aproximadamente a las 8:00 de la noche del día miércoles, Samuel dejó Casa Galilea para tomar un autobús con destino a Ciudad de México y después a Chiapas, donde por fin pudo abrazar nuevamente a su mamá, a sus cuatro hermanos y a otros familiares que lo esperaban ansiosos.
Claudia Villa agregó que así como él, existen otros casos de éxito dentro de este albergue, de personas que se reencuentran con sus orígenes, otros que encuentran trabajo y pueden mudarse a otro sitio para vivir.
Desde 2020, en medio de la pandemia, Casa Galilea, que pertenece al gobierno de Hermosillo a través del DIF Municipal, abrió sus puertas para recibir a personas en situación de calle, brindarles apoyo en diversos aspectos.