-Anuncio-
martes, julio 7, 2026

Estudio encuentra ventajas y desventajas en hacer ejercicio y tomar pastillas para la depresión

Noticias México

Presidente de Suiza llega a México para reunirse con Claudia Sheinbaum: SRE

El presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, arribó este martes a México para realizar una visita oficial que contempla una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de fortalecer la relación económica y comercial entre ambas naciones.

Toyota trasladará producción de Tacoma de México a Texas con inversión de 3 mil 600 mdd

Toyota Motor anunció una inversión de 3 mil 600 millones de dólares para trasladar la producción de la camioneta Tacoma de su planta en Tijuana, Baja California, a su complejo industrial de San Antonio, Texas, como parte de su estrategia para ampliar su capacidad de manufactura en Estados Unidos.

Denuncia Cuauhtémoc Blanco actos de violencia e intimidación en su contra y su familia durante manifestación  

El diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Blanco, aseguró que él y su familia fueron víctimas de actos de hostigamiento e intimidación durante una protesta registrada el domingo, cuando se dirigían al partido entre México e Inglaterra del Mundial de Futbol 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un nuevo estudio descubrió que la personas deprimidas y/o ansiosas que se unieron a un programa de carrera y las que toman pastillas antidepresivas, experimentaron un nivel similar de mejora de la salud mental después de varios meses.

Quienes hicieron ejercicio tuvieron mayores beneficios para la salud física, pero aquellos que tomaron antidepresivos resultaron con más probabilidades de seguir el régimen durante todo tiempo.

La investigación fue realizada por científicos de los Países Bajos y al parecer es la primera de su tipo en intentar una comparación directa entre el ejercicio y los antidepresivos.

El experimento involucró a 141 pacientes diagnosticados con depresión y/o ansiedad que buscaron atención en una clínica ambulatoria. 

Las y los pacientes se dividieron en dos grupos: uno donde asistieron a terapia de correr en grupo dos veces por semana, o tomaron inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), y cada programa duró 16 semanas. 

Se preguntó a las y los voluntarios si estaban dispuestos a ser asignados aleatoriamente a estos grupos y, si no, eligieron el de su gusto. 

La mayoría optó por su preferencia inicial y aproximadamente dos tercios eligieron el ejercicio.

Al final del período de estudio, alrededor del 44% de las personas de cada grupo experimentaron una mejora suficientemente clara en sus síntomas para considerarse en remisión. 

Sin embargo, hubo diferencias importantes entre los dos grupos.

Quienes hicieron ejercicio también perdieron algo de peso y mejoraron la presión arterial y la función cardíaca general en promedio, en comparación con antes del estudio.

Mientras las y los pacientes que tomaban antidepresivos experimentaron un ligero aumento de peso y un aumento de la presión arterial. 

Al mismo tiempo, solo el 52 % de las y los participantes en el grupo de corredores se sumaron completamente al programa, en comparación con el 82 % de quienes tomaron antidepresivos, a pesar de que el ejercicio es la opción preferida para la mayoría.

Los resultados del equipo fueron publicados en febrero en el Journal of Affective Disorders y se discutirán este fin de semana en la reunión anual del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP).

Los hallazgos muestran que tanto el ejercicio como los antidepresivos pueden tener un lugar para ayudar a tratar la depresión y la ansiedad,  según la autora del estudio Brenda Penninx, profesora y epidemióloga de la Universidad Vrije en Ámsterdam,.

Sin embargo, cada uno viene con su propio conjunto único de consideraciones y desafíos.

“Los antidepresivos son generalmente seguros y eficaces. Funcionan para la mayoría de las personas.

 Sabemos que no tratar la depresión en absoluto conduce a peores resultados; por lo que los antidepresivos son generalmente una buena opción.

Sin embargo, necesitamos ampliar nuestro arsenal de tratamientos ya que no todos los pacientes responden a los antidepresivos o están dispuestos a hacerlo”, dijo Penninx en una declaración publicada por el ECNP.

Y si bien el ejercicio puede ser una alternativa atractiva para muchos pacientes, la tasa de adherencia más baja observada en este estudio sugiere que muchas personas necesitan apoyo para ayudarlos a mantener su rutina.

“Decirles a los pacientes que deben salir a correr no es suficiente. Cambiar el comportamiento de actividad física requerirá una supervisión y un estímulo adecuados, como lo hicimos nosotros al implementar terapia de ejercicio en una institución de atención de salud mental”, agregó Penninx.

Investigaciones anteriores encontraron que el ejercicio, y particularmente ejercicio al aire libre, tiene beneficios para nuestro ánimo y salud cerebral en general. 

Un estudio realizado a principios de este año encontró un vínculo entre ejercicio regular y mayor tolerancia al dolor

Con información de Gizmodo

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choca autobús de hotel: hay tres muertos y 17 heridos tras el impacto

Un accidente entre un autobús de personal de hotel y un automóvil particular en la carretera Transpeninsular, en Los Cabos, dejó 3 personas muertas y 17 heridas, de acuerdo con autoridades de Protección Civil.

Detienen a dos mujeres con 385 mil dólares en efectivo en Hermosillo

Dos mujeres fueron detenidas en Hermosillo tras ser sorprendidas con 385 mil 400 dólares en efectivo cuya procedencia no pudieron acreditar, informó la FGR; quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

“No podías apartar la vista”: Trump reacciona al México vs Inglaterra tras la victoria inglesa

Donald Trump aseguró que vio el partido entre México e Inglaterra en el Mundial 2026 y afirmó que “no podías apartar la vista del partido”. También elogió a Harry Kane tras la victoria inglesa.

Juez desecha cargos contra Liceo San Agustin por abuso a exalumna hija de Noelia Bernal; le tira la bolita a la SEC

En una audiencia que se extendió por casi cuatro horas, el juez de la causa determinó no vincular a proceso a los cuatro imputados relacionados con el caso del Liceo San Agustín, donde la hija de Noelia Bernal fue víctima de hechos que han derivado en una batalla legal. 

Hallan tres cuerpos con signos de violencia; autoridades investigan triple homicidio

Tres personas fueron encontradas sin vida a un costado de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en Milpa Alta. La Fiscalía de CDMX investiga el caso y realiza peritajes para identificar a las víctimas y localizar a los responsables.
-Anuncio-

Más Noticias