Ciudad de México.- La UNAM descartó la presencia de chinches en la Facultad de Química y en la de Medicina Veterinaria y Zootecnia, luego de realizar una serie de inspecciones por las instalaciones.
“Hasta ahora no ha sido detectada la presencia de éstos en las instalaciones de la casa de estudios”, resaltó.
En un comunicado emitido por la universidad, las inspecciones fueron hechas por especialistas de la institución y no ha sido confirmada la existencia de los insectos.
Sin embargo, reconoció que las imágenes difundidas en redes sociales corresponden a picaduras de dichos animales.
La máxima casa de estudios considera que los alumnos tuvieron contacto con las llamadas ‘chinches de cama’ en otros sitios como el transporte de pasajeros.
“Es muy poco probable que los insectos se alojen en el aula de clases”, afirmó; y agregó que estos insectos anidan en sitios como colchones, almohadas y ropa.
El Programa Universitario de Investigación Sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) afirma que, de acuerdo con las imágenes difundidas, “no representan riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos (…) la existencia de este tipo de chinches resulta incómoda y puede ocasionar picaduras que causen comezón”.
Además de las inspecciones realizadas a los inmuebles donde se señaló la presencia de chinches, la UNAM dijo que trabajan para mantener los espacios “limpios, ventilados y libres de plagas”, esto a través de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU).
“Por el momento, las recomendaciones son mantener una correcta higiene personal, el lavado de ropa y limpieza de las áreas de trabajo”, agregó la universidad.
En días recientes, alumnos de la Facultad de Química, así como de Veterinaria, denunciaron la presencia de chinches en las aulas, motivo por el cual suspendieron actividades académicas y de investigación mientras se realizaban los protocolos necesarios para erradicar la presunta plaga.
Con información de Radio Fórmula.