Frank Rubio regresó a la Tierra en la nave Soyuz MS-23 tras 371 días, convirtiéndose en el astronauta de la NASA con más días en el espacio y el primer hispano en lograr esto.
El astronauta de Estados Unidos (EEUU) y con orígenes de El Salvador aterrizó en la cápsula de descenso rusa de la Estación Espacial Internacional (EEI) a las 11:17 hora local, en la estepa kazaja, al sureste de Zhezkazgan, y con los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin.
El hispano salió de la nave con el pulgar hacía arriba y sonriente, dijo que “es bueno estar en casa”.
El 19 de septiembre fue su última comunicación desde la EEI y declaró que la jornada de hoy marca un “hito único en los vuelos espaciales estadounidenses”.
Rubio volvió a la Tierra tras estar en la estación con cuatro diferentes tripulaciones y con dos récords.
Es el astronauta de la NASA con más días continuos en el espacio tras superar el 11 de septiembre a Mark Vande Hei, con 355 jornadas.
“Es un gran honor representar a los hispanos. El mensaje para la juventud es que adelante con el trabajo, el estudio, que cualquier cosa se puede.
Es importante que nuestra comunidad siga adelante y siga mejorando nuestro país. Creo que los latinos van a ser una gran parte de América en el futuro”, mencionó.
Información de El Sol de México