-Anuncio-
miércoles, febrero 11, 2026

Mercado Municipal de Hermosillo: En más de 100 años sumará tres cierres por remodelaciones y uno por pandemia, este 2023 será por 10 meses

Noticias México

Arranca entrega de casas del Bienestar en Cajeme; Sonora amplía objetivo a 65 mil viviendas

Se inició la entrega de las primeras viviendas del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar en Sonora, con...

Aprueban por unanimidad en el Senado reducción de jornada laboral a 40 horas

El Senado aprueba la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, en una reforma histórica que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y proteger sus derechos.

Senado autoriza que entren a México elementos de la Marina de EEUU: Noroña se abstiene de votar, considera ‘riesgo’ tras intervención en Venezuela

El Senado de la República avaló mediante un procedimiento acelerado el ingreso temporal a México de 19 elementos de...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En 1910, para conmemorar el centenario de la Independencia de México, se construyó el Mercado Municipal No. 1 “José María Pino Suárez en Hermosillo, que este 2023 cerrará por casi un año para restaurarlo al ser un lugar histórico.

Además, representa un peligro por sus cimientos debilitados, ya que sólo fue remodelado superficialmente dos veces hace más de 30 años. 

Lee más en: Locatarios del Mercado Municipal de Hermosillo buscan ubicaciones temporales ante obras de 10 meses a partir de octubre

La primera piedra del lugar la puso el gobernador Luis Emeterio Torres el 15 de septiembre de 1910, ubicado entre las calles Monterrey, Matamoros, Guerrero y Elías Calles, y fue inaugurado dos años después durante la Revolución Mexicana.

¿Por qué lo construyeron?

Antes de la construcción del edificio, había un mercado abierto donde ahora está la Plaza Hidalgo, a finales del siglo XIX, pero vecinos se quejaron y se hizo “El Parián”, por la calle Monterrey entre Matamoros y Guerrero, relató Ignacio Lagarda.

“Los vecinos se quejaron y se construyó “El Parián”, exactamente enfrente de donde hoy es el mercado actual. 

Eran unas bodegas nomas, pero el 15 de septiembre el gobernador Luis Emeterio Torres, colocó la primera piedra de lo que sería un mercado formal en Hermosillo”, dijo el cronista.

El edificio tenía una forma cuadrada con puertas en cada esquina y una más en la mitad de cada uno de sus lados.

Además, tenía puertas y ventanas arqueadas, pero esto no agradó a las y los hermosillenses y buscaron al contratista Manuel Millanes para su remodelación; le agregó una fuente en su interior y cambió la figura de un cuadrado a un octágono.

La obra se detuvo en 1911 por la Revolución Mexicana y reanudaron las labores en 1912, con un préstamo del Banco Occidental por 60 mil pesos, un trabajo del ingeniero Felipe Salido, quien lo terminó en 1913.

“El mercado se iba a llamar como el gobernador Luis Emerito Torres, pero luego vino la Revolución y le iban a poner Pascual Orozco, pero como Pascual se reveló contra Francisco I. Madero, tampoco se le puso su nombre. 

Cuando quedó terminado se le llamó José María Pino Suárez que era el nombre del vicepresidente de la República”, compartió Lagarda.

Primeros locatarios del Mercado Municipal de Hermosillo

Ese mismo año, antes de terminar la obra, Panchita Nieblas, originaria de Álamos, comenzó a vender café frente a la construcción y meses más tarde, cuando el lugar abrió sus puertas, rentó un local donde ofrecía desayunos.

Hoy en día, esa fonda tiene 110 años y se llama ‘Pelón Villa’, es uno de los pocos negocios con más de un centenario en la ciudad que trascendió por cuatro generaciones de la familia, sin perder la esencia y legado que Panchita inició en 1913.

Conoce más en:

Otro de los conocidos establecimientos en el mercado tiene 78 años y es la Taquería Don Luciano, antes llamada ‘El Torito’, que fue el primer puesto en vender malteadas en Hermosillo.

En esa época no existía la base para preparar esa bebida, por lo que idearon la manera de hacerlas, licuando hielo con un polvo sabor a vainilla; después abrió la Nevería Ricco y desde entonces es el proveedor de mixturas de Don Luciano.

El mercado cerró en tres ocasiones desde hace 110 años

A casi 70 años de su reapertura, el Mercado Municipal fue restaurado por primera vez por drenaje, agua, techo, pintura, electricidad y otros detalles, en el gobierno municipal de Alicia Arellano Tapia, entre 1979 y 1982.

Entre 1991 y 1994, en la administración de Guatimoc Yberri como alcalde de Hermosillo, se vendieron los locales a las personas que los rentaban, y pasaron a ser copropietarios del inmueble, y de nuevo fue cerrado para continuar su restauración; ambas remodelaciones duraron un poco más de tres meses.

En 2017, el Mercado Municipal de Hermosillo fue declarado patrimonio histórico por su valor cultural y económico.

Luego de alrededor de 25 años de cerrar sus puertas por última vez, el mercado suspendió sus actividades el 24 de marzo de 2020 por la pandemia de covid-19 y reabrió dos semanas después con medidas sanitarias.

Exigen restauración profunda del mercado

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pidió en marzo de 2021 que el mercado fuera restaurado profundamente, luego de un estudio estructural del edificio donde observaron que era necesario estabilizar los arcos, descacharre en azoteas, entre otras labores para la seguridad y protección de los visitantes.

En junio de 2021 se derrumbó parte de la cornisa de una puerta del mercado, que estuvo a punto de caerle a las personas que se encontraban en el lugar.

“Estábamos mis compañeras y yo vendiendo pitayas, y de repente se escuchó que cayeron unas piedras, ya vimos para arriba y era que se estaba desmoronando el mercado, lo bueno es que se acababa de quitar un niño que estaba ahí sentado”, dijo una mujer.

En enero de 2023, Alfonso Durazo informó que se invertirían 35 millones de pesos en la próxima rehabilitación del Mercado Municipal, al tratarse de un lugar importante para la actividad económica y turística por su variedad en la gastronomía.

Otras de las remodelaciones en el mercado fueron por fuera del recinto y sin afectar a las y los locatarios, como el andador peatonal por la calle Guerrero donde las personas de la tercera edad se sientan.

“Espero que la restauración sí se haga a profundidad porque el mercado es un símbolo de turismo y la vida de los hermosillenses, así haya cientos de malls y tiendas modernas. 

El mercado seguirá siendo así toda la vida como las ciudades más antiguas del mundo, sobretodo en España, que este mercado, es una copia del mercado español típico y árabe, tenemos que hacer el esfuerzo de que se mantenga de pie, porque todo gira alrededor del Mercado Municipal”, enfatizó el cronista.

La tercera remodelación del mercado iniciará a principios de octubre y cerrará entre 8 y 10 meses, de acuerdo a autoridades estatales, por lo que locatarios buscarán la forma de seguir vendiendo sus productos al estar conscientes de lo necesario que son los trabajos para rehabilitar el edificio.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Autoridades revelan identidad de la responsable del ataque en escuela que dejo 9 muertos y 27 heridos en Canadá

Autoridades canadienses confirmaron este miércoles la identidad de la presunta responsable del tiroteo ocurrido en una escuela del oeste...

Pruebas militares con láser contra drones desatan disputa entre la FAA y el Pentágono, y provocan cierre aéreo en El Paso

La Administración Federal de Aviación (FAA) suspendió todos los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de El Paso, en Texas, por "razones especiales de seguridad", antes de levantar la orden abruptamente.

Atestigua Javier Lamarque entrega de primeras 42 casas del programa Viviendas del Bienestar en Cajeme

Cajeme fue sede de la entrega de las primeras 42 casas del programa Viviendas para el Bienestar. En Sonora se proyectan 65 mil viviendas, de las cuales 302 serán para Ciudad Obregón.

Muere James Van Der Beek, protagonista de Dawson’s Creek, a los 48 años tras lucha contra el cáncer

Muere James Van Der Beek, protagonista de ‘Dawson’s Creek’, a los 48 años en Texas. Esto se sabe sobre su diagnóstico de cáncer, su trayectoria y dónde ver la serie en México.

H Bus celebra su primer aniversario con paseos gratuitos al Parque Madero en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con motivo del Día Internacional de la Energía y al cumplirse el primer aniversario del sistema de...
-Anuncio-