Autoridades de Australia pidieron a las personas mantener a sus gatos dentro de casa para evitar la caza y proteger fauna nativa
Los gatos callejeros y domésticos que deambulan fuera de casa han provocado la extinción de decenas de especies nativas del país.
El gobierno lucha contra los gatos salvajes para tratar de contener esta afectación a la fauna nativa.
De hecho, se estima que los felinos fueron responsables de la extinción de 34 especies de mamíferos y amenazan a otras 200 nativas.
Los gatos son responsables de la muerte diaria de al menos cuatro millones de reptiles, aves y mamíferos en Australia, según datos del gobierno.
El panorama es tan preocupante que las autoridades buscan ampliar su lucha imponiendo controles a los gatos domésticos que recorren las calles y terminan atacando a algunos animales.
“Estimamos que estos gatos matan a alrededor de un millón de animales cada 24 horas”, explicó John Woinarski; un académico y miembro del Consejo de la Biodiversidad de Australia.
Las autoridades hicieron un llamado para que dueños de gatos sean responsables con su cuidado y eviten que cacen fauna nativa.
Aunque el proyecto del gobierno desató críticas, expertos indicaron que es necesario erradicar y controlar a las poblaciones de gatos salvajes que ya tendrían entre 1.4 y 5.6 millones de ejemplares.
Solo los gatos domésticos suman 5.3 millones y por eso muchos consideraron imponer controles como limitar el número de felinos por vivienda o toques de queda para evitar que estén en las calles.
La ministra de Ambiente, Tanya Plibersek, justificó estas medidas asegurando que los dueños también tienen una responsabilidad en este problema.
“Cuando los gatos domésticos viven en nuestras casas, acurrucados al final de nuestras camas, lógicamente son encantadores
Pero los gatos callejeros son todo lo contrario. Ellos son asesinos andantes, acechantes y despiadados”, dijo Plibersek.
De esta forma, se espera reforzar las capacidades de los gobiernos para tomar medidas.
Por ejemplo, podrían declarar suburbios libres de gatos y establecer restricciones en zonas de importancia ambiental.
Los expertos creen necesario que los dueños de gatos sean más conscientes de la cantidad de fauna que cazan sus mascotas.
Las cifras del Consejo de Especies Invasoras estima que los gatos domésticos suelen llevar menos del 20% de sus presas a casa.
Además, muchos de estos gatos no son esterilizados y pueden llegar a transmitir enfermedades que pueden afectar y causar la muerte a aves y mamíferos en peligro.
Con información de Play Ground