Hermosillo, Sonora.- De 8 a 10 meses podrían durar fuera comerciantes del Mercado Municipal I de Hermosillo, ‘José María Pino Suárez‘, por inicio de su rehabilitación en octubre, señaló el tesorero de la Unión de Locatarios.
Ismael Huez Román compartió para Proyecto Puente que el Mercado Municipal tendrá una transformación completa para dar paso a una nueva etapa de los y las comerciantes y sus visitantes.
“Se va a tener una transformación total en cuanto a su techo, a la energía eléctrica, va a ser integral. El proyecto está por iniciar el próximo mes de octubre y nosotros debemos de desalojar en los primeros días de ese mes, entonces algunos locatarios estamos buscando alojamiento en otras partes”, indicó.
El representante informó que algunos locatarios ya tienen previsto colocarse en un inmueble ubicado sobre la Elías Calles, otros en la avenida Luis Donaldo Colosio, y hay quienes están gestionando un espacio en el edificio de venta de telas Yeme, entre Juárez y Monterrey.
“Son 71 locales los que estamos como Unión de Locatarios, la gran mayoría quiere seguir trabajando en otro espacio, otros decidieron cerrar los ocho o 10 meses que se estará rehabilitando el mercado, pero la gran mayoría vamos a seguir trabajando, dando el servicio al público que nos busque, pues hay mucho comercio aquí en el centro”, informó.
Ismael Huez aseguró que las y los locatarios deben seguir trabajando, pues el negocio es su único medio de sustento y buscarán la manera de aprovechar la oportunidad de salir del mercado para que hermosillenses lo conozcan.
PREVIENEN LOCATARIOS
María del Carmen Rivera, tiene una frutería desde hace 50 años, expresó estar feliz por la rehabilitación, pues aunque dejará de laborar en el periodo de los trabajos, al ser un patrimonio cultural es justo intentar extender su tiempo de vida.
“No están acostumbrados a que los locatarios están dispersos, unos por aquí y otros por allá, pues todos están concentrados aquí en el Mercado, pero ahora la rehabilitación debe de ser más integral, ya que el edificio está muy deteriorado, por ello necesita de mucho mantenimiento, muchas curaciones, que son parte del proyecto que está por hacerse”, compartió.
Guadalupe Arsate Arnold, quien vende carne desde hace más de 60 años, dijo que ella y sus trabajadores ya tienen un lugar temporal para trabajar durante la rehabilitación.
“Esperemos que todo sea muy bueno, tanto para nuestro público, como para nosotros que laboramos aquí, y queremos que quede muy bonito todo y bueno, ya que así mejoraremos la atención a nuestros clientes.
Nosotros solemos darle un mantenimiento a nuestro local, pero debido a este proyecto, lo hemos venido dejando, por eso esperamos que se haga de nuevo todo”, mencionó.
Gerardo Medina, trabajador de Café Cele, opinó que la remodelación era necesaria por las condiciones de deterioro en cómo está el lugar, ya que tiempo atrás se comenzó gestionar la rehabilitación completa.
“No se había concretado hasta ahora este proyecto, parece que ahora si va enserio y aquí estamos todavía, aún no determinamos a donde nos iremos o si abriremos en otro lado.
Ciertamente tenemos que salir de aquí unos 10 meses, que en teoría es lo que va a durar la obra, siendo que se pueda extender un poco más, pero todo es para bien”, culminó.