Por Joel Cano
Desde que recuperó su libertad en Estados Unidos, Emma Coronel se ha encargado de reactivar su vida social. La esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no solamente ha aparecido en eventos públicos, sino que también creó un nuevo perfil de Instagram en el que ha publicado reveladores mensajes.
En esta nueva cuenta, identificada como @emmacoronel9oficial, la modelo mostró su afición que tiene por Peso Pluma, quien hoy en día es considerado como uno de los máximos representantes de los corridos tumbados, género musical que se caracteriza por hablar sobre líderes criminales y grupos del narcotráfico.
La exreina de belleza sólo sigue a siete cuentas en este perfil de Instagram, entre las que destaca la de ‘La Doble P’. El resto son de su abogada Mariel Colón, la presentadora Carla Medrano y el músico Larry Hernández.
Esto cobra relevancia ya que Peso Pluma —cuyo verdadero nombre es Hassan Kabande Laija— tiene varias composiciones que hablan sobre ‘El Chapo’ Guzmán y el Cártel de Sinaloa, organización criminal de la que también formó parte Emma Coronel.

Más allá de ser un simple guiño sobre los gustos musicales de Coronel Aispuro, lo anterior dejó entrever la conexión que hay entre el artista jalisciense y el también llamado Cártel del Pacífico. Cabe recordar que incluso Peso Pluma ha reconocido que él hace “corridos por encargo”.
Peso Pluma y el Cártel de Sinaloa
Pese a su breve trayectoria en la industria musical, Kabande Laija se ha posicionado como uno de los máximos referentes de los corridos tumbados. Entre sus canciones más famosas destaca ‘AMG’, grabada en colaboración con Natanael Cano y Gabito Ballesteros. En el video musical aparece un vehículo de la marca Mercedes Benz que usaba el mismo Ovidio Guzmán (hijo de ‘El Chapo’).
En ‘Igualito a mi apá’, Peso Pluma colaboró con Fuerza Regida y, aunque no se menciona ningún nombre, se presume que la canción hace referencia a ‘Los Chapitos’, la facción del Cártel de Sinaloa que es liderada por los hijos de Guzmán Loera.
Otros temas que hablan sobre dicha organización y sus miembros son ‘El Azul’ (interpretado junto a Junior H), ‘El Gavilán’ y ‘Siempre pendientes’, los cuales fueron grabados junto a Luis R. Conríquez (en estos dos corridos se menciona a ‘El Chapo’).

Información de Infobae