Una alcaldesa de México se disfrazó de una civil y captó el momento cuando unos oficiales la detuvieron e intentaron extorsionar.
Se trata de Norma Layón, alcaldesa de Texmelucan, Puebla, quien grabó el video el 12 de septiembre.
Para esta misión se visitó de una persona común, pidió prestada una camioneta, con placas de la Ciudad de México (CdMx) e inició el recorrido.
Con peluca, lentes y con una chamarra azul, comenzó su camino por una avenida de Texmelucan y una patrulla paró el vehículo.
Durante la charla del conductor con el policía, se solicitó la licencia y tarjeta de circulación.
El conductor le mencionó al oficial que dejó sus pertenencias en un hotel y después el judicial le dijo el costo de la multa.
Posteriormente, le pidió bajar de la camioneta y fue cuando empezó a pedir el soborno para dejar ir al conductor y evitar la multa.
Tras el regreso del conductor a la camioneta, comentó que el oficial le pidió 3 mil 400 pesos para evadir la multa.
La alcaldesa disfrazada se bajó del auto y comenzó a cuestionar al oficial por la mordida, pero el policía no quería a identificarse.
Tras algunos cruces de palabra, Norma Layón se retiró los lentes, la peluca y se identificó y al reconocerla, el oficial se identificó.
La presidenta municipal preguntó al elemento por sus jefes directos, pero fueron dados de baja de la corporación con el agente que pidió dinero.
“Soy Norma Layón y los acabo de atorar; tuve que hacer todo este teatro para saber que la ciudadanía tiene toda la razón.
A la gente no se le pide dinero, estamos para cuidar los intereses de todos y todas. He tenido muchas quejas”.