-Anuncio-
sábado, febrero 14, 2026

Festejos por Grito de Independencia es cancelado en 12 municipios por violencia

Noticias México

EEUU pagará más de 2 mil dólares a migrantes indocumentados que se autodeporten

En un nuevo ajuste a su política migratoria, el Gobierno de Estados Unidos anunció un incremento en los incentivos...

México presenta nueva Ley de Cine y blindaje legal para dobladores frente a inteligencia artificial

El Gobierno de México anunció este viernes una nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual que sustituirá la legislación...

Vinculan a proceso a menor de 14 años tras apuñalar a compañero en secundaría de Tláhuac, CDMX

Un juez de control del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes determinó la vinculación a proceso de un...
-Anuncio-
- Advertisement -

12 municipios en México cancelaron los festejos debido a la inseguridad y el aumento en la violencia. 

En Chiapas, al menos seis municipios de la sierra anunciaron que no realizarán las fiestas patrias.

Los municipios son: Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Motozintla, El Porvenir, Siltepec y Honduras de la Sierra colindantes con Guatemala.

En las últimas semanas, en estas zonas se registraron ataques armados, quema de vehículos, bloqueos carreteros y enfrentamientos tanto por problemas internos con concejos municipales como por la presencia de grupos armados.

El 29 de agosto grupos del crimen organizado se enfrentaron en ocho regiones en los límites entre Chiapas y Guatemala, dejando 6 personas muertas.

En Oaxaca, tres municipios y una agencia municipal del estado no celebrarán el Grito de Independencia “por falta de condiciones”, dijo el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

Las zonas sin festejos son San Mateo Río Hondo, San Antonio Nanahuatipam y Reforma de Pineda, los dos primeros por conflictos tras elecciones y en el tercero porque el palacio municipal está tomado.

La localidad de Palomares, agencia municipal de Matías Romero Avendaño en la zona del Istmo, tampoco tendrá fiestas por la inseguridad.

Autoridades de Guerrero cancelaron las fiestas patrias en Leonardo Bravo y Juan R. Escudero por los ataques armados registrados en los últimos días.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Evelio Méndez Gómez, dijo a medios de comunicación que ambos municipios han notificado dicha decisión.

En esas zonas existe una disputa entre las organizaciones delincuenciales de la Familia Michoacana, Los Ardillos y Los Tlacos, que han dejado personas sin vida y provocado agresiones a transportistas.

En su cuenta oficial, el gobierno de Juan R. Escudero informó que tras los hechos violentos del pasado 5 de septiembre donde perdieron la vida cuatro personas y dos más resultaron heridas en Tierra Colorada, las festividades quedaron suspendidas.

“Todas las actividades que estaban programadas con motivo de las Fiestas Patrias quedan reprogramadas hasta nuevo aviso como un sincero acto de solidaridad al duelo de las familias de nuestros compañeros acaecidos”, dice el comunicado firmado por la presidenta municipal Diana Costilla Villanueva.

En el municipio de Leonardo Bravo también serán canceladas las celebraciones durante el mes de septiembre, entre los que se encuentra el desfile por el aniversario del natalicio del General Nicolás Bravo Rueda, por lo que solo habrá un acto cívico, además de que quedará cancelado el Grito de Independencia.

A través de un comunicado detallaron que la suspensión es “con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de la población, después de diversos análisis hechos por las autoridades del municipio y tomando en cuenta las opiniones de varios sectores de la sociedad y autoridades educativas”.

En Michoacán, a causa de los ataques con drones en la comunidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán en Michoacán, fueron suspendidas las Fiestas Patrias al igual que las clases presenciales.

El presidente municipal Sergio Báez explicó que la medida solo aplica para la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, en el resto del municipio las actividades transcurren con normalidad.

Habitantes de La Ruana, Michoacán, denunciaron nuevos ataques con drones explosivos que ocurrieron la noche del martes 12 y la mañana de este miércoles 13 de septiembre.

Al menos se han reportado tres nuevos ataques, luego de que el domingo pasado un grupo de personas lanzó explosivos en un evento donde se encontraba Guadalupe Mora, hermano de Hipólito Mora, exlíder de autodefensas asesinado en junio pasado. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

EE.UU. gastó 40 millones de dólares en 300 deportaciones a terceros países, revela informe demócrata

El informe, que constituye la primera revisión de los acuerdos por parte del Congreso.

Entrega ‘Toño’ Astiazarán ampliación de tejabán en templo San Ignacio Loyola en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, encabezó la entrega de la ampliación de un tejabán en...

México presenta nueva Ley de Cine y blindaje legal para dobladores frente a inteligencia artificial

El Gobierno de México anunció este viernes una nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual que sustituirá la legislación...

Estados Unidos entra en cierre parcial de Seguridad Nacional: claves, agencias afectadas y consecuencias

El cierre de DHS es una señal clara de la disputa por la política migratoria entre republicanos y demócratas.

EEUU realiza nuevo ataque a embarcación en el Caribe; confirma tres muertos

El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) confirmó la realización de un ataque letal contra una embarcación vinculada con...
-Anuncio-