-Anuncio-
lunes, julio 15, 2024

¿El pozole es nutritivo? ¿Cuáles son sus beneficios? Esto dice el IMSS

Noticias México

Declaran el 1 de octubre como día de descanso obligatorio por toma de posesión del presidente de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que a partir de este 2024, el 1 de octubre de cada...

Jueces que se oponen a Reforma Judicial están “en contra de la Constitución”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este lunes a los jueces que no están de acuerdo con su polémica reforma al...

Aprueba Congreso de Puebla despenalización del aborto

Puebla, Puebla.- El Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto en dicha entidad, convirtiéndose en la número 14...
-Anuncio-

México ya está listo para celebrar el Día de la Independencia, una festividad llena de tradiciones y sabores característicos. Uno de los platillos más emblemáticos que se disfruta en esta fecha es el pozole, pero ¿qué tan nutritivo es realmente este manjar?

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se puede disfrutar de él sin culpa, siempre y cuando se haga con moderación y se elijan ciertas porciones.

El pozole es una sopa espesa a base de maíz, generalmente acompañada de carne de cerdo o pollo, y se sirve con una variedad de condimentos y guarniciones como rábanos, lechuga, cebolla, chile en polvo y limón.

Es un platillo que ha estado presente en la gastronomía mexicana durante siglos y es especialmente popular durante las festividades patrias.

“Es un plato completo, contiene todos los nutrientes necesarios para la hora de la comida”, explicó el Instituto.

Además, recomendó que, para que sea saludable, las personas pueden optar por ingerir un plato mediano, de aproximadamente 300 mililitros, que debe estar compuesto de 2/3 de taza de maíz, 40 gramos de carne de cerdo o pollo, así como una taza de verduras al gusto, las cuales pueden ser lechuga, rábano y cebolla.

El IMSS explicó que el valor nutricional de estas porciones es de 240 calorías por el plato, el cual aportaría al cuerpo 14 gramos de proteína, 5 gramos de grasa y 34 gramos de carbohidratos.

“Acompañar con tostadas horneadas o al comal. Evita comer otros guisados o botanas altas en grasa”, agregó.

Los beneficios de comer pozole

El pozole es una comida equilibrada y nutritiva, gracias a la combinación de sus ingredientes. Este plato es naturalmente rico en fibra, vitaminas y minerales esenciales como la vitamina A, C, E, niacina, calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio, informó la revista El Poder del Consumidor.

“El maíz cacahuazintle es fuente de hierro, potasio y magnesio, minerales que nos ayudan a la correcta oxigenación de los órganos, a transportar los nutrientes a las células y a prevenir la anemia. Además, contiene hidratos de carbono complejos, proteínas y fibra, y al estar nixtamalizado favorece la biodisponibilidad de calcio y niacina”, informó.

En cuanto a las carnes de cerdo, res o pollo, son una excelente fuente de proteínas para el pozole y también aportan potasio, magnesio, zinc y vitamina A.

Por otro lado, las verduras que adornan este platillo, como la lechuga, los rábanos, la cebolla, el chile y el limón, realzan su sabor de forma nutritiva al proporcionar fibra, así como vitaminas (A, B, C, E) y minerales (calcio, fósforo, hierro, potasio, yodo). Estos elementos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a mantener un funcionamiento óptimo de nuestro organismo”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vance, candidato a vicepresidente de EEUU, es ‘clon’ de Trump, dice Biden

El presidente estadounidense y candidato a la reelección, Joe Biden, afirmó este lunes que el elegido por su rival,...

FBI accede al teléfono del sospechoso del atentado contra Donald Trump

El FBI anunció el lunes que ha obtenido acceso al teléfono de Thomas Matthew Crooks, el sospechoso del fallido...

Claudia Sheinbaum no reforzará su seguridad como presidenta de México

La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que no reforzará su seguridad cuando tome posesión, asegurando que "no...

Advierten por probabilidad de lluvias severas, con viento y granizo, en todo Sonora

Hermosillo, Sonora.- Se espera que esta tarde noche Sonora tenga bastante actividad de tormentas, la mayor de esta temporada,...

Declaran el 1 de octubre como día de descanso obligatorio por toma de posesión del presidente de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que a partir de este 2024, el 1 de octubre de cada...
-Anuncio-