-Anuncio-
miércoles, enero 21, 2026

Ataque de dron contra un mercado mata a 43 personas en Sudán

Noticias México

Cuesta de enero: Profeco recomienda usar IA para organizar finanzas personales

Profeco comparte una guía para enfrentar la cuesta de enero y mejorar el ahorro con apoyo de la inteligencia artificial, sin sustituir la educación financiera.

Gran cometa 2026: el evento astronómico irrepetible que podrá verse en México

El gran cometa de 2026 será un fenómeno astronómico irrepetible que podrá observarse desde México entre enero y febrero. Conoce cuándo verlo y por qué no volverá a pasar jamás.

Captan en VIDEO ‘levantón’ de influencer La Nicholette en Culiacán, Sinaloa

Video captó el levantón de La Nicholette, tiktoker conocida por la Cybertruck lila, ocurrido en Isla Musalá, Culiacán; autoridades confirmaron la privación de la libertad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un ataque de dron contra el mercado abierto en Jartum, Sudán mató al menos a 43 personas, informaron activistas y trabajadores médicos.

Al menos 55 personas resultaron heridas en el ataque donde había fuerte presencia de los paramilitares que combaten a las fuerzas armadas, dijo en un comunicado el Sindicato Médico de Sudán. 

Las víctimas fueron llevadas al Hospital Universitario de Bashair.

Los Comités de Resistencia, un grupo activista que organiza ayuda humanitaria, publicó imágenes en medios sociales que mostraban los cuerpos envueltos en sábanas blancas en un patio al aire libre en el hospital.

En un primer momento, no estaba claro qué bando era responsable del ataque del domingo.

Sudán está inmerso en la violencia desde mediados de abril, cuando las tensiones entre el ejército, liderado por el general Abdel Fattah Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un contingente paramilitar a las órdenes del general Mohamed Hamdan Dagalo, derivaron en combates abiertos.

Las FAR acusaron a la fuerza aérea de ser responsables del ataque del domingo, aunque eso no se pudo confirmar de manera independiente.

Entre tanto, el ejército declaró el domingo en la tarde que no ataca a civiles, tachando las acusaciones de las FAR de “aseveraciones falsas y engañosas”.

Los cañoneos y bombardeos de ambas partes son comunes en el conflicto, lo que ha reducido Jartum a un campo de batalla urbano.

Además el conflicto se ha esparcido a otras partes del país. En la zona del Gran Jartum, las FAR han tomado viviendas particulares para convertirlas en cuarteles; mientras que los militares han respondido bombardeando zonas residenciales, dicen activistas y grupos de derechos humanos.

En la región occidental de Darfur, el conflicto ha adoptado la forma de violencia étnica, donde las FAR y milicias árabes aliadas atacan a grupos de etnia africana, según grupos de derechos humanos y Naciones Unidas.

Este fin de semana estallaron fieros combates en al-Fasher, la capital de la provincia de Darfur Norte, tras un ataque contra una instalación del ejército por parte de las FAR, reportó la prensa local.

Clementine Nkweta-Salami, coordinadora humanitaria de la ONU en Sudán, expresó inquietudes el domingo sobre los combates en al-Fasher. 

En la red social X (antes Twitter), la funcionaria pidió a las facciones poner fin a los combates “para que las agencias humanitarias puedan traer alimentos, medicinas y alojamiento a quienes más los necesitan”.

El conflicto ha dejado más de 4 mil muertos, según cifras de agosto de Naciones Unidas. Sin embargo, la cifra real es casi con certeza mucho mayor, según médicos y activistas.

Unos 5 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro de Sudán o han huido del país para escapar de la violencia, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Información de Proceso

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Un año de Trump: ICE reconoce 18 muertes bajo custodia, organizaciones señalan 32, entre ellos 10 mexicanos

La cifra se aproxima a los reportado en 2004, el año con mayor número de muertes en custodia desde la creación de la agencia.

Vacunarse es la clave contra el sarampión: Sonora con baja incidencia pero México país con más casos en América

Por Ana Gamboa y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- México fue el país de América que más casos de sarampión...

Alertan por redes de pesca fantasma que dañan fauna marina en Sonora y Golfo de California

La extensa costa de Sonora enfrenta el problema de las redes de pesca fantasma, que permanecen en el mar y afectan a la fauna marina.

Con 39 años perdió la vida en gimnasio de Hermosillo: doctora da recomendaciones para evitar tragedias

@elalbertomedina En #Hermosillo, un hombre de 39 años perdió la vida en un gimnasio mientras se ejercitaba......

La salud mental: un asunto de toda la familia

Esta semana vi un video en Instagram donde una mujer enumeraba todos los aspectos que, hoy en día, se...
-Anuncio-