Los vehículos modernos amenazan la privacidad de sus usuarios, afirmó un reciente análisis de la Fundación Mozilla donde incluye a 25 marcas, como Tesla, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen.
El estudio arrojó que algunos automóviles pueden recopilar información de la actividad sexual de las personas o su estado migratorio.
Mozilla trabajó por más de 600 horas para investigar las prácticas de las marcas al registrar y manipular.
Los resultados fueron tan alarmantes que expertos aseguran que estos vehículos son una “pesadilla de privacidad“, pero que algunas aplicaciones.
La fundación indicó que no comprobaron si alguna de las marcas que analizó cumple con sus estándares mínimos de seguridad.
Los especialistas destacan un conjunto de criterios considerados imprescindibles en cualquier dispositivo conectado a Internet.
Entre esos puntos están el cifrado de datos en tránsito y reposo, actualizaciones de seguridad y uso de contraseñas para la autenticación remota, entre otros.
El estudio menciona que el uso en los vehículos de sensores, cámaras y demás sistemas son una absoluta pesadilla de privacidad por recopilar una gran cantidad de información personal.
El estudio de Mozilla se enfocó en 25 marcas, entre ellas: Tesla, Dacia, Renault, BMW, Chrysler, Mercedes-Benz, Jeep, Cadillac, Lincoln, Acura, GMC, Buick, Subaru, Volkswagen, Ford, Fiat, Audi, Toyota, Honda, Dodge, Lexus, Chevrolet, Kia, Hyundai y Nissan.
La peor calificación fue para Tesla, de Elon Musk, encendió todas las alarmas de privacidad incluidas en el criterio de análisis de autos modernos, pero sobre todo por la inclusión de una “IA no confiable”.
“El sistema de piloto automático de la marca, impulsado por IA, estuvo involucrado en 17 muertes y 736 accidentes y actualmente es objeto de múltiples investigaciones gubernamentales”.
Sin embargo, la automotriz que peor viola la privacidad de los usuarios es Nissan.
Esto, según Fundación Mozilla, en las notas de privacidad de la marca, sus vehículos pueden recolectar y compartir la actividad sexual, información genética y de diagnósticos de salud, entre otros datos.
Incluso pueden vender inferencias extraídas de esa información a terceros para publicidad.
Más detalles preocupantes
La Fundación Mozilla asegura que estos vehículos recopilan mucha más información de la necesaria para funcionar.
- De las 25 empresas analizadas, el 84 % comparte la información personal de sus usuarios con proveedores de servicios y brokers de datos.
- El 76 % viola la privacidad del público al vender la información recopilada a terceros.
- El 56 % puede compartir los datos de sus usuarios con fuerzas de seguridad y gobiernos. Pero lo peor es que lo hacen, incluso, ante un pedido informal, y no necesariamente a través de una orden judicial.
- El 52 % puede utilizar los sensores de los automóviles para recopilar todo lo que sucede alrededor de ellos. Desde las condiciones climáticas y el estado de las carreteras, hasta otros datos no especificados.
- Solo 2 de las marcas de coches modernos estudiadas, Dacia y Renault, ofrecen una opción de privacidad crucial: que los usuarios puedan solicitar la eliminación de sus datos. Dicho de otra forma, el 92 % de las automotrices no les da a los conductores la posibilidad de controlar su información personal.
Información de Hipertextual