El actor Danny Masterson, conocido por su papel de Steven Hyde en la comedia ‘That ’70s Show’, fue sentenciado este jueves a entre 30 años y cadena perpetua por violar a dos mujeres en su casa de California a principios de la década de 2000, informó Associated Press.
La jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles, Charlaine Olmedo, dictó la sentencia el jueves a Masterson, quien se sentó ante el tribunal vestido con un traje.
“Señor Masterson: sé que estás sentado aquí firme en tus afirmaciones de inocencia y, por lo tanto, sin duda te sientes víctima de un sistema de justicia que te ha fallado”, le dijo Olmedo a Masterson antes de emitir la sentencia, según AP.
“Pero señor Masterson, usted no es la víctima aquí. Tus acciones hace 20 años le quitaron la voz y la elección a otra persona. De una forma u otra tendrás que aceptar tus acciones anteriores y sus consecuencias”
El exactor de comedia observó cómo sus acusadores contaban el trauma que experimentaron, según AP.
“Cuando me violaste, me robaste”, dijo una de las mujeres anónimas que acusó a Masterson de violación en 2003. “Eso es la violación, un robo del espíritu”
“Eres patético, perturbado y completamente violento”, añadió. “El mundo está mejor contigo en prisión”.
La otra mujer a quien Masterson fue declarada culpable de violación dijo que el actor “debería estar tras las rejas por la seguridad de todas las mujeres con las que entró en contacto. Lo siento mucho y estoy muy molesta. Ojalá lo hubiera denunciado antes”.
La defensa solicitó que las dos sentencias se ejecutaran simultáneamente, según AP. El abogado de Masterson, Shawn Holley, dijo al juez que la vida del actor se verá “impactada por lo que decida hoy. Y la vida de su hija de nueve años, que significa todo para él y para quien él significa todo”.
En mayo, un jurado de Los Ángeles declaró a Masterson, de 47 años, culpable de dos cargos de violación forzada durante un nuevo juicio de un caso que involucraba a tres mujeres. El actor fue declarado culpable de violar a dos de las mujeres, mientras que el juicio fue declarado nulo por el tercer cargo y posteriormente desestimado.
Durante el juicio, la jueza Charlaine Olmedo permitió que tres mujeres anónimas, cada una identificada como Jane Doe, emitieran declaraciones contra Masterson.
Después de la sentencia, Alison Anderson, socia de Boies Schiller Flexner y abogada de dos de las mujeres, dijo que mostraron “una tremenda fuerza y valentía al presentarse ante las autoridades y participar directamente en dos juicios penales agotadores”.
“A pesar del acoso, la obstrucción y la intimidación persistentes, estas mujeres valientes ayudaron a responsabilizar a un depredador sexual despiadado hoy”, dijo.
El actor ha negado durante mucho tiempo las acusaciones en su contra y se declaró inocente durante sus dos juicios, argumentando que tuvo relaciones sexuales consensuales con las mujeres. Pero los fiscales dijeron al jurado que el actor drogó las bebidas de las mujeres para poder violarlas y que utilizó conexiones con la Iglesia de Scientology para evadir las consecuencias.
La sentencia se produce después de años de investigación y un juicio nulo que terminó con un jurado estancado en noviembre de 2022.
El actor fue arrestado y acusado por primera vez en 2020 después de una investigación de tres años durante la era #MeToo. Masterson fue acusado de violar a tres mujeres entre 2001 y 2003. Las tres mujeres dijeron que las presuntas violaciones ocurrieron en su casa en el área de Hollywood Hills de Los Ángeles, y que en ese momento eran miembros de la Iglesia de Scientology.
Además de su papel en “That ’70s Show” junto a Ashton Kutcher, Mila Kunis y Topher Grace, Masterson tuvo un resurgimiento de su carrera en el programa de Netflix “The Ranch”, que debutó en 2016. Sin embargo, un año después, fue despedido. del programa después de que el HuffPost publicara un artículo que detallaba las acusaciones de violación contra Masterson.
La Iglesia de Scientology ha sido mencionada en ambos juicios. Una presunta víctima acusó a la iglesia de intimidar a los testigos en su testimonio y compartió que un abogado de la iglesia “la miró con una mirada realmente muerta”, según un informe de noticias local .
La Iglesia de Scientology dijo anteriormente a The Washington Post que no tiene una política que prohíba a “los miembros denunciar la conducta criminal de cualquier persona, cienciólogo o no, a las autoridades”, añadiendo que las “declaraciones escandalosas sobre la iglesia son completas mentiras”.
Con información de Washington Post