TORONTO (AP) — Canadá anunció que una jueza dirigirá una investigación pública sobre si hubo injerencia de China, Rusia y otros países en las elecciones federales de 2019 y 2021 en las que resultó reelegido el primer ministro Justin Trudeau, del Partido Liberal.
Los legisladores conservadores han reclamado una investigación exhaustiva sobre la presunta injerencia china desde que afloraron informes meses atrás en los cuales fuentes de inteligencia decían que China intervino en apoyo de los liberales y para derrotar a los conservadores, considerados hostiles a Beijing.
El partido opositor Nuevo Demócrata presionó luego para que la investigación abarcara también a Rusia, Irán e India.
El ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, dijo el jueves que la jueza Marie-Josée Hogue, de la corte de apelaciones de Quebec, encabezará la investigación y que los partidos opositores apoyaban su designación.
“La injerencia extranjera en las instituciones democráticas canadienses es inaceptable”, dijo LeBlanc. “China no es el único actor extranjero que trata de socavar las instituciones democráticas en Canadá o en otras democracias occidentales. Este desafío no es propio de Canadá”.
Meses atrás, un funcionario designado por Trudeau rechazó una investigación pública del informe filtrado sobre la presunta injerencia china, lo que suscitó acusaciones de encubrimiento de la oposición conservadora. El funcionario, ex gobernador general David Johnston, renunció en junio, alegando que su trabajo era obstaculizado por el ambiente partidista.
El gobierno indicó que estaba a favor de realizar esa investigación e invitó a todos los partidos a mantener conversaciones sobre la forma que debería tomar.
LeBlanc dijo que la investigación abarcará las denuncias relacionadas con China, Rusia, Irán e India vinculadas con las elecciones federales de 2019 y 2021 y presentará su informe a fines del año próximo. Dijo que también se investigará cómo llega la información a los más altos funcionarios y cómo estos la evalúan.