-Anuncio-
domingo, julio 5, 2026

Inicia conteo de boletas para definir la candidatura presidencial de Morena

Noticias México

Felicita Sheinbaum a Isaac del Toro tras histórica victoria en el Tour de Francia

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó al ciclista mexicano Isaac del Toro luego de su histórica victoria en la segunda etapa del Tour de Francia, resultado que lo convirtió en el primer mexicano en conquistar un tramo de la competencia en 37 años.

René Bejarano sale en defensa de la 4T y acusa ‘guerra mediática continental’ contra Morena

El dirigente de la organización Nueva Esperanza, René Bejarano Martínez, aseguró que los señalamientos dirigidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el senador Enrique Inzunza Cázarez y otros integrantes de la Cuarta Transformación forman parte de una "guerra mediática" impulsada desde Estados Unidos para desacreditar a gobiernos y liderazgos de izquierda en América Latina.

Tesorero de Tulum es detenido en Cancún tras intentar abordar un vuelo con dos armas de fuego; presenta su renuncia

El tesorero del Ayuntamiento de Tulum, Vicente Francisco Aldape Moncada, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Cancún, luego de que personal de seguridad detectara que portaba dos armas de fuego entre su equipaje y no pudiera acreditar los permisos correspondientes para su portación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Esta mañana, comenzó la revisión de los paquetes con las boletas de la encuesta que definirá la candidatura presidencial de Morena. 

Según Mario Delgado, la encuesta se realizó en el 98 % de lo planeado, con aproximadamente 250 cuestionarios sin levantar, de los 12 mil 500 previstos.

El dirigente del partido desestimó que los levantamientos que quedaron pendientes de realizarse por problemas de seguridad y logística vayan a incidir en el resultado final.

Tras su levantamiento, las urnas fueron entregadas por representantes de las casas encuestadoras a una empresa de seguridad en Ciudad de México que las resguardara dentro de sus bóvedas. 

Esta mañana esa empresa de seguridad las trasladó al World Trade Center, para su revisión y conteo.

Delgado informó que la revisión de los cuestionarios tiene dos etapas. En la primera se verificará cada urna o paquete, con la presencia y evaluación de los representantes de cada aspirante. 

Los paquetes que estén en orden quedarán listos para su conteo y los que presenten alguna inconsistencia tendrán una revisión más minuciosa.

A partir de las cuatro de la tarde de este martes, personal de las encuestadoras abrirá las urnas para revisar cada boleta. 

Entre los detalles que se tomarán en cuenta son las firmas de los representantes de cada aspirante, la verificación del folio de cada boleta y un sello no visible a simple vista que se podrá cotejar con luz ultravioleta, del cual no se les informó, según dijo Mario Delgado.

Morena prevé que el conteo puntual dure alrededor de 24 horas. Las empresas entregarán esos resultados finales al presidente del Consejo General de Morena, Alfonso Durazo, y a Mario Delgado. Esos resultados serán presentados a los aspirantes en una reunión programada para el miércoles a las cinco de la tarde.

Las bolsas que contienen los paquetes serán abiertas con la presencia de los representantes de los aspirantes presidenciales en cinco grupos, de acuerdo con la empresa encuestadora, incluida la del partido Morena. 

Cada uno de estos grupos contará con dos representantes de cada uno de los seis aspirantes.

Mario Delgado insistió que como medida de seguridad Morena cuenta con el registro de en qué sección electoral fue usada cada urna y que los representantes de los aspirantes no conocerán el resultado parcial, ya que al hacer la revisión solo pueden ver los reversos de cada boleta que será depositada en una nueva urna. 

Posteriormente, con la presencia de un escrutador del Consejo Nacional de Morena, cada empresa comenzará a hacer la captura de los resultados, lo que será videograbado.

Delgado destacó que al tratarse de una encuesta y no una elección, no es un conteo rápido y las empresas aplican criterios para que sea una muestra representativa a nivel nacional: por sexo, por nivel socioeconómico; circunscripción.

La pregunta puntual que definirá la candidatura presidencial de los partidos del oficialismo es:

El Partido Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde elegirán a su candidata o candidato a la presidencia de la República, que incluye la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación de Morena. De las opciones en esta papeleta, ¿usted a quién preferiría?

De forma paralela, la recepción de las urnas seguirá abierta durante este martes, a la espera de que lleguen todos los paquetes de todas las entidades del país y sean trasladados al World Trade Center para su conteo.

De acuerdo con el último corte, hasta las cuatro de la mañana de este lunes, ya habían llegado mil 100 urnas con 10 cuestionarios cada una, es decir 11 mil cuestionarios.

Mario Delgado dijo que el objetivo del proceso es no generar desconfianza que provoque una división y que accedieron a peticiones de algunos aspirantes para mayores medidas de seguridad.

La noche de este lunes, en el último día de levantamiento de la encuesta, Marcelo Ebrard volvió a enviar un mensaje sobre incidencias y problemas presentados en el ejercicio y anunció que revisará con sus representantes. 

El miércoles pasado, el excanciller denunció  desorden y “severos problemas”.

La encuesta de Morena ocurrió con quejas y denuncias que alimentan la desconfianza entre observadores y equipos sobre el proceso interno.

 Las quejas más recurrentes fueron los retrasos de los representantes del partido para el inicio de las labores.

Esta mañana, al respecto, Delgado dijo que todos los señalamientos podrán ser revisados con los paquetes y las boletas en la mano y las firmas de los representantes determinarán su validez.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a sacerdote retirado en San Carlos, Sonora; cuerpo tenía heridas de arma blanca

Un sacerdote retirado de aproximadamente 80 años fue encontrado sin vida con lesiones de arma blanca en una vivienda de Los Arcos, en San Carlos. La Fiscalía investiga el caso.

Estas colonias del norte de Hermosillo tendrán fallas en el servicio de agua este 4 de julio

Agua de Hermosillo informó que un evento electromecánico en equipos de bombeo podría generar variaciones en el servicio de agua este 4 de julio en colonias del norte bajo de la ciudad; ya trabajan en su reparación.

Muere adulto mayor mientras conducía su camioneta al norte de Hermosillo

Un adulto mayor fue localizado sin vida la tarde de este sábado al interior de una camioneta tipo estaquitas en calles del norte de Hermosillo, hecho que movilizó a corporaciones de seguridad y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Vinculan a proceso a 26 presuntos aviadores que habrían desviado 96 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo la vinculación a proceso de 26 personas presuntamente relacionadas con un esquema de manipulación de plazas laborales en dependencias del Gobierno del Estado de México (GEM), mediante el cual se habrían desviado más de 96 millones de pesos entre enero de 2025 y febrero de 2026.

Ataque armado deja un hombre muerto al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre sin vida fue el saldo que dejó un ataque armado registrado la noche de ayer, en la colonia Agualurca, al Sur de la ciudad de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias