-Anuncio-
sábado, marzo 28, 2026

Bala perdida impacta salón de UABC en Ensenada

Noticias México

Localizan a las dos embarcaciones mexicanas desaparecidas en el Caribe rumbo a Cuba

La Semar localizó las dos embarcaciones desaparecidas en el Caribe que transportaban ayuda humanitaria a Cuba. Se mantiene comunicación con los tripulantes mientras un buque de la Armada se dirige a la zona.

Petróleo mexicano rebasa los 100 dólares ante crisis por conflicto en Medio Oriente

El precio de la mezcla mexicana de exportación superó la barrera de los 100 dólares por barril, impulsado por la volatilidad en los mercados energéticos internacionales ante la escalada del conflicto en Oriente Medio.

Sheinbaum regala boletos para ver juego entre México vs Portugal en reinauguración de Estadio Azteca

Claudia Sheinbaum, anunció que regalará boletos para el partido entre México y Portugal, en el marco de la reinauguración del Estadio Azteca, luego de la alta demanda y problemas registrados en la venta de entradas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Benjamín Pacheco López

Una bala perdida, derivada de un enfrentamiento armado ocurrido el jueves pasado en la carretera en el nodo vial a la entrada del puerto, se impactó contra una sala de estudiantes de la Unidad Punta Morro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada.

Alumnado del plantel alertó a Proceso que el misil rompió una ventana del área correspondiente al postgrado de la Facultad de Ciencias, a un lado de un cubículo de los profesores, pero fue descubierto el daño hasta el viernes 1 de septiembre.

“El viernes, al mediodía, encontraron un vidrio quebrado en esa sala de estudiantes. La ventana da justo a la calle que lleva a Punta Morro (restaurante). Encontraron una ojiva de bala, más o menos completa, en el piso”, según detallaron en el testimonial recabado.

También compartieron una fotografía en la que se aprecian cintas amarillas por fuera de la sala citada, además de que las autoridades universitarias cerraron el acceso a la zona; hoy, en un recorrido, aún se apreciaba el boquete de bala por la ventana.

De acuerdo a las propias mediciones de los estudiantes, la bala podría haber seguido una trayectoria de 160 o más de 300 metros desde la carretera hasta impactarse con el edificio; la sala es utilizada para comer o descansar.

“No han dicho nada. Es una de las cosas que es común en la facultad: que no digan nada”, expresó la fuente consultada, además de señalar que la imagen de las cintas correspondió al sábado 2 de septiembre.

De acuerdo a los datos oficiales y los reportes de prensa, el pasado jueves 31 de agosto, alrededor de las 16:00 horas, fue registrado que sicarios a bordo de un vehículo perseguían a otro conductor por el bulevar Fernando Consag.

Dicho bulevar conecta con un nodo vial frente a las instalaciones universitarias, así como de oficinas y laboratorios de la UNAM y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), por lo que es un sitio concurrido para abordar el transporte público.

En el trayecto los agresores dispararon en varias ocasiones, lo que ocasionó que un Volkswagen Jetta color gris, de cuatro puertas y vidrios polarizados, resultara con alrededor de 13 agujeros de bala entre la cajuela, techo y costado posterior derecho.

Tras perder el control, a causa del ataque, el Jetta terminó encima del camellón central, mientras que el conductor, de entre 30 a 35 años de edad, tuvo heridas en espalda y brazo izquierdo.

Durante la jornada, también fue documentado que dos hombres habían sido arrestados, por estar supuestamente involucrados en el ataque contra dicho conductor.

‘Se tiraron al piso’

De acuerdo a los testimoniales, los disparos se escucharon hasta las instalaciones universitarias, lo que originó que algunas personas -de los edificios cercanos a la carretera- se tiraran al piso.

También que, al momento de la balacera, se espantaron los padres de familia y niños que acudían a una canchita de futbol para realizar entrenamientos, a cargo de la UNAM y que también está de frente al bulevar.

“Lo que cuentan es que los balazos se oían bastante fuerte en la facultad. Uno de los videos que circuló fue tomado bien adentro (de la universidad) y se escucharon los balazos. Los que estaban en el edificio donde pegó la bala se tiraron al suelo”, según el testimonial recabado por Proceso.

Sobre este hecho, el Jurídico de la Unidad Punta Morro de la UABC Campus Ensenada se reservaron brindar alguna declaración, pues aseguraron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California “estaba integrando apenas la carpeta de investigación”.

Sin embargo, personal de la FGE confirmó que hasta apenas hoy fue presentada la solicitud formal por parte de las autoridades universitarias, por lo que hasta este martes acudirán a realizar las diligencias respectivas.

Información de Proceso

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Suspenden clases en universidad de Hermosillo tras falso reporte de alumno que amenazó con agredir a otro con arma

Falsa amenaza de un estudiante armado provoca suspensión de clases y operativo de seguridad en una universidad al norte de Hermosillo. Autoridades confirmaron que no se encontró ningún riesgo.

Fallece Manuel Tapia Follem, maestro de Comunicación en la Unison

Fallece Manuel María Tapia Fonllem, docente de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora; comunidad académica lamenta su pérdida y reconoce su legado educativo.

Precio del dólar HOY 27 de marzo: así inicia en México y mantiene tendencia positiva

El dólar abre en 18.05 pesos en México este 27 de marzo, con un alza de 0.56% y tres jornadas consecutivas al alza; revisa su comportamiento reciente.
-Anuncio-