-Anuncio-
domingo, mayo 5, 2024

Violencia comunitaria: el espacio en el que vivo

Relacionadas

- Advertisement -

Por María Angélica López Sánchez

Probablemente a muchas mujeres les ha pasado… a mí sí; en la calle, en el parque, en el banco, en el centro comercial, en el transporte público e incluso en el cine…silbidos, miradas intimidatorias sugerentes, sentirme acechada, comentarios sexuales sobre alguna parte de mi cuerpo y, por no decirlo de otra forma; la exposición de los órganos sexuales de una persona frente a mi… ¿qué se siente? ¿qué pienso? ¿hice algo cuando me sucedió?, la realidad es que no, por momentos estaba pensativa y en muchas ocasiones, no me importó, hasta que todo esto incluyó contacto físico, tocamientos, pellizcos, palmadas o roces de otra persona de manera sexual en espacios de convivencia pública, donde he sido expuesta a una forma de violencia cotidiana de la cual no tenía conciencia puesto que yo, como cientos de mujeres minimizamos y naturalizamos esta conducta día a día al ignorar estas situaciones.

Pero ¿hablamos de una conducta, de acoso o de violencia? elObservatorio contra el Acoso Callejero (OCAC) define esto como toda acción con connotación sexual explícita o implícita no consentida, que es ejercida por una persona o un grupo de personas, en el espacio público o semipúblico. Además, como toda forma de violencia, este acoso suele generar malestar psicosocial y/o sufrimiento en la persona afectada”. (OCAC, 2021).

Vamos a tomar nota. En agosto de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre a Dinámica de las Relaciones de los Hogares edición 2021, donde proporciona información referente a las experiencias de violencia de tipo físico, económico o patrimonial, sexual y psicológico, que han enfrentado las mujeres de 15 años y más en distintos ámbitos de su vida (de pareja, familiar, escolar, laboral y comunitario) y, algunos datos que arrojó el estudio, señalan que en el estado de Sonora, más del 65% las mujeres experimentaron violencia en el ámbito comunitario, siendo la principal persona agresora un desconocido, pero también destacan agresores conocidos, amigos, vecinos, conductor de transporte público, agente de seguridad o policía, sacerdotes o ministros de culto, militar o marino y otros.

Ahora bien, después de observar los resultados de INEGI, quiero hacer mención de que no sólo en México, sino también en todo América Latina, la calle y el transporte público no son territorios neutrales y; los grados de libertad vividos por hombres y mujeres al transitar la ciudad son distintos. Existe el miedo al robo o el asalto, está el temor a la violación o al secuestro, y estamos expuestas a una forma de violencia cotidiana que se expresa, como lo señalé al inicio, en palabras, sonidos, frases que menoscaban, roces o contactos corporales y un abuso físico que tiene efectos específicos negativos sobre el modo de vivir la seguridad en la calle (ONU-CEPAL, 2015).

Entonces habría que preguntarse ¿cómo actuamos ante la violencia comunitaria? y con esto me refiero a no sólo ser agentes de concientización ciudadana, sino también, a sensibilizar a todas las instancias de gobierno para que respondan a la complejidad del fenómeno en nuestro Estado pues, no basta con reconocer hoy la necesidad de implementar acciones que ayuden a prevenir y erradicar la violencia de género; es necesario pensar en nuestra ciudad de una manera integral, avanzar como ciudadanía segura, inclusiva, adoptando las buenas prácticas de programas exitosos a nivel regional, nacional e internacional, para que no sólo se dé cumplimiento a la normatividad, sino que se sancione a los agresores y se cumpla con los principios constitucionales que son inherentes a toda persona.

En nuestra ciudad, la seguridad es uno de los temas principales de la agenda y, la Segunda Encuesta de Participación Ciudadana arrojó datos importantes en este rubro ya que es una de las problemáticas que requieren mayor atención puesto que el 36.8% de los hermosillenses cree que vivir en Hermosillo es algo muy inseguro y, para confirmarlo la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) señaló que a finales de 2021, 59.5% de los hermosillenses se sintió inseguro en la ciudad (Hermosillo ¿Cómo Vamos?, 2022).

Actualmente, se han generado propuestas y programas que responden a la necesidad de la protección a las mujeres y que promueven visibilizar el problema de la violencia comunitaria; señalaré que Los Lineamientos para la Prevención y Atención de Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo (SEDATU-INMUJERES, 2022) es un importante referente al fenómeno en comento pues, pone a las personas víctimas al centro de la atención, con la participación de las personas usuarias, conductoras y autoridades como agentes activos en este proceso.

A modo de cierre, creo firmemente necesario impulsar desde la ciudadanía un compromiso con el Estado para generar políticas que contextualicen la violencia en el espacio público, donde participe la sociedad civil y el sector privado de manera responsable y las instancias de Gobierno facultadas para generar estrategias de acción concretas, ayuden a erradicar este fenómeno. Si todos los actores involucrados estamos dispuestos a coordinarnos, esta podría ser la oportunidad para integrar a Sonora al Programa Ciudades Seguras, pero ese…es otro tema…

La autora es abogada y especialista en diversos temas de derecho, ciencias sociales y gubernamentales. Capacitadora empresarial con amplio conocimiento en talento humano y desarrollo organizacional.

Referencias

Hermosillo ¿cómo vamos? (2022). Informe de Indicadores 2022.Hermosillo, México: Observatorio para la Competitividad y el Desarrollo de Sonora AC.

ENDIREH (2020).la Encuesta Nacional sobre a Dinámica de las Relaciones de los Hogares edición 2021. https://www.inegi.org.mx/programas/endireh/2021/

ONU-CEPAL (2015). Acoso sexual en el espacio público: la ciudad en deuda con los derechos de las mujeres. Observatorio de Igualdad de Género en América Latina y el Caribe. Nota de igualdad (noviembre, 2015). Recuperado de https://oig.cepal.org/sites/default/files/acoso_callejero_nov_2015.pdf

OCAC (2021). Transitar libremente: Semana internacional contra el Acoso Sexual Callejero. Recuperado de https://ocac.cl/transitar-libremente-semana-internacional-contra-el-acoso-sexual-callejero/

SEDATU-INMUJERES (2022). Lineamientos para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público colectivo. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/730318/Lineamientos-03.pdf

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Juntos, vamos a rescatar a nuestro Benito Juárez del abandono y el olvido: Beltrones

Benito Juárez, Sonora.- Aún hay rezagos y persisten deficiencias en la cobertura de salud, educación, seguridad y oportunidades de...

Célida López y Froylán Gámez visitan Ures para comprometerse con las comunidades rurales de Sonora

Ures, Sonora.- Celida López y Froylán Gámez, candidatos al Senado por el Partido del Trabajo (PT), visitaron el municipio...

Hay posibilidades de llegar adelante en F1: ‘Checo’ Pérez saldrá a cuarto en el Gran Premio de Miami

Sergio ’Checo’ Pérez, piloto mexicano de la Fórmula 1, aseguró que, tras acabar cuarto la clasificación para la carrera...

Rescatan a bebé del techo de una casa tras inundaciones en Brasil

Militares brasileños rescataron a un bebé que estaba en el techo de una casa en Bom Retiro do Sul,...
- Advertisement -