-Anuncio-
jueves, mayo 2, 2024

¿Cómo va México? ¿Ya casi es como Dinamarca?

Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

Hoy es el día del 5to. informe de gobierno del Presidente de la República. Tradicionalmente es el momento del sexenio en que los presidentes están en la cúspide del poder y están a punto, al menos en este caso, de designar o tratar de influir en quien los va a suceder en el puesto. A partir de aquí, todo será cuesta abajo hasta transmitir la banda presidencial el 1 de octubre de 2024. Este gobierno ha sido especial y diferente desde muchos puntos de vista. Su agenda era más ambiciosa que la de los anteriores que nos han tocado. Propuso nada menos que transformar al país para que sea más igualitario y el lema de que “por el bien de todos, primero los pobres”. ¿Lo ha cumplido? Trataré de hacer un brevísimo balance.

Avances en lo social

Su mayor logro, que seguramente presumirá en su informe, es la reducción de la pobreza en una proporción significativa. Esto ha sido corroborado por las mediciones del INEGI y del CONEVAL. Es algo que se había venido intentando sexenio tras sexenio y no se avanzaba. A este resultado han contribuido las pensiones y programas sociales, el incremento del salario mínimo y un mayor rigor y justicia en el cobro de impuestos a los más grandes contribuyentes.

En este mismo sentido, ha mostrado nuevas formas de ejercer el poder y de hacer política con menos apego a los privilegios personales y más cercano a los problemas y perspectiva de la gente. Un notorio contraste con el boato y la parafernalia de los presidentes anteriores. Eso que él ha llamado “la revolución de las conciencias” y que seguramente será punto de contraste e influirá en cómo se ejercerá el poder en los siguientes sexenios.

Por supuesto, todo esto puede ser criticado en algún sentido y ciertamente falta mucho trecho para que haya una transformación sólida que nos lleve a ser una democracia social como la de Dinamarca. Pero al menos hay elementos para pensar que se avanza en ese sentido.

Resultados mixtos en lo económico

La economía marcha relativamente bien hasta ahora. La tasa de desempleo es baja y se mantienen niveles altos de inversión privada y extranjera. La inflación va a la baja y la tasa peso/dólar ha mostrado un comportamiento inusitado con el “super peso”. Puede decirse que hay buenos indicadores macroeconómicos.

El problema son el gasto y la inversión pública. Aparentemente el gran esfuerzo que han requerido los programas de becas y pensiones, principalmente el de adultos mayores, ha agotado los fondos de reserva. Esto crea incertidumbre sobre que tan sostenibles serán estos programas en el futuro y, si no se incrementa pronto la recaudación o los ingresos públicos, necesaria y lamentablemente tendrán que hacerse ajustes y modificaciones en el futuro.

Además, la inversión pública en los grandes proyectos emblemáticos, si bien tienen la virtud de promover el desarrollo del Sureste del País, no van a alcanzar sus propósitos de desarrollo sostenible. Aparentemente ni el Tren Maya ni la Refinería Dos Bocas van a ser rentables. Una mala señal fue la construcción del AIFA. También hay malas señales en Pemex y en la CFE que, a pesar de grandes subsidios, significan grandes pérdidas para el erario y para nuestros bolsillos. Aparentemente, la hacienda pública está colgada en alfileres y si el erario público no quiebra en este sexenio, lo hará en el siguiente. Esto, por supuesto, amenaza la sostenibilidad de los logros sociales.

Preocupante el régimen político

Lo más preocupante es la transformación del régimen político. Una fuerte concentración de poder en el Presidente en deterioro de la división y contrapesos al poder y de las instituciones autónomas. También son peligrosas la militarización y la tolerancia con el crimen organizado. El Estado de derecho ha perdido terreno, principalmente en lo electoral. Se ha perdido institucionalidad y se ha vuelto país de una sola persona. Se aprecia su anhelo de continuar en el poder más allá de los seis años. Esperemos que esto no suceda y que podamos tener elecciones pacíficas y haya cambio de gobierno en 2024.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘A veces se trafica con el dolor humano’: AMLO sobre denuncia de supuesto crematorio clandestino en CDMX, desmentido por Fiscalía

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las madres buscadoras de pertenecer al “bloque conservador” y “traficar con el dolor humano”, después...

Deleitan a hermosillenses Natanael Cano, Virlan García, Edgardo Núñez y Tito Torbellino Jr. en el Palenque de Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- No satisfecho con su tardeada y su próxima presentación este jueves, Natanael Cano se presentó en el...

Resultado Cantado vs. participación

Después del asesinato de Colosio, los mexicanos salimos a votar de manera masiva en el proceso electoral de 1994. El 77.16% de los registrados...

Dos comisiones

Mientras proliferan los debates continúa el forcejeo entre gobierno y sociedad. El presidente se atrinchera envolviéndose en mortajas de...
- Advertisement -