-Anuncio-
lunes, junio 15, 2026

‘No hubo necropsia ni toma de ADN’: Familia de Carlos Tomás, desaparecido en Canadá, rechaza que el cuerpo hallado sea de él

Noticias México

Morena nombra a Manuel Zavala en la Secretaría de Organización tras salida de Andrés Manuel López Beltrán

Morena designó a Manuel Jesús Zavala Salazar como responsable de la Secretaría de Organización tras la salida de Andrés Manuel López Beltrán y renovó la Comisión Nacional de Elecciones como parte de su preparación para los comicios de 2027.

A una semana de los comicios, Morena exige anular la elección en Coahuila por presuntas irregularidades 

A siete días de las elecciones para renovar las diputaciones locales en Coahuila, Morena intensificó su ofensiva jurídica al promover diversas acciones legales con las que busca que las autoridades revisen lo que considera graves irregularidades registradas durante el proceso electoral.

Ebrard asegura que la revisión del T-MEC continúa pese a dudas de Trump sobre su permanencia

Marcelo Ebrard afirmó que la revisión del T-MEC continúa pese a las declaraciones de Donald Trump. México asegura que las negociaciones avanzan “en tiempo y forma” y que el 85% de las exportaciones ya están libres de aranceles.
-Anuncio-
- Advertisement -

La familia del mexicano Carlos Tomás Aranda Bugoin, quien desapareció desde el pasado 7 de julio en la provincia de Columbia Británica, calificó de “irresponsable” a la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), luego de que se confirmara que el cuerpo hallado en el lago Osoyoos hace dos días, corresponde a su familiar.

Además, condenó la “mala fe y falta de profesionalismo” de parte de ese cuerpo de seguridad, toda vez que, en una clara violación a los derechos humanos, “realizó una aseveración relativa a la identidad de un cuerpo hallado en un lago de la región “sin tener un mínimo sustento científico”, debido a que no se le ha practicado el protocolo de necropsia de ley.

Esto luego de que la RPMC confirmó que los restos hallados el pasado martes en aguas del lago de Osoyoos, corresponden al cuerpo del mexicano Carlos Tomás. Sin embargo, la familia del joven de 30 años precisó en un comunicado que “aún no se ha realizado un proceso científico pericial para determinar la identidad de los restos hallados”.

También señalaron que la muestra de ADN, es la “única vía”, aseguró la propia Policía a la familia, “que permitiría determinar con precisión si se podría tratar de Carlos Tomás, dado el estado de descomposición en el que se encontraba”.

En el informe enviado por el hermano de Carlos Tomás, Josué Aranda Bugoin, también se deja claro “que no se le han tomado muestras de ADN al padre del joven desaparecido aún cuando se había fijado como fecha para el procedimiento este 25 de agosto”.

Y acusaron que el dictamen de reconocimiento de los restos humanos se emitió a través de “un experto en fotografías forenses faltando a la ética y pasando por encima de los derechos de Carlos y su familia”.

Aranda Burgoin, de origen oaxaqueño, vivía en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre en el sur de México, y había viajado a Canadá para conocer proyectos turísticos sustentables para enriquecer sus estudios y aplicarlos en Oaxaca, narró su hermano Josué Aranda Burgoin, antes de conocer que el cuerpo había sido localizado.

Para costear su viaje, Carlos Tomás Aranda Burgoin ahorró durante un año explicó Josué Aranda, “quiso viajar para conocer, sacó su pasaporte y visa de turismo y vendió algunos bienes como una motocicleta para poder costear el viaje y el vuelo”, relató

Ante la desaparición de su hijo, desde finales de julio, el padre de Carlos Tomás solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México un pasaporte de emergencia para viajar a Canadá donde comenzó una búsqueda por su cuenta.

Para ello, familiares y amigos organizaron rifas y colectas para allegarse recursos económicos y que su papá pudiera viajar.

Tras conocer la noticia, el gremio de meseros y prestadores de servicios turísticos de Oaxaca escribió en redes sociales un mensaje de condolencia para los familiares de Aranda Burgoin.

El miércoles, la Cancillería mexicana informó que la RCMP había localizado el presunto cuerpo del mexicano Carlos Tomás, quien fue visto por última vez el 7 de julio pasado.

Además, dijo que el médico forense llevaría a cabo las pruebas correspondientes a partir de muestras de ADN “para corroborar si en efecto se trata de Carlos Tomás.

En el comunicado, el Gobierno de México, a través de la Cancillería, señaló que “acompañaría a la familia Aranda Burgoin para brindarles toda la asistencia consular que se requiere, así como el acompañamiento ante autoridades canadienses”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan el cuerpo de una mujer dentro de una hielera en un vehículo abandonado; autoridades investigan el caso

Autoridades de Tamaulipas investigan el hallazgo del cuerpo de una mujer dentro de una hielera en Reynosa, localizado durante la inspección de un vehículo sobre el canal Guillermo Rodhe; la víctima no ha sido identificada.

Inversión prometía ganancias seguras; termina en fraude millonario y dos detenidos en Hermosillo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación contra dos hombres identificados como Enrique “N” y Enrique “N”, señalados por su probable responsabilidad en un presunto fraude que habría causado un daño patrimonial superior a los 2 millones de pesos a una mujer en Hermosillo.

Atacan a joven con arma blanca en cuarto de motel al norte de Hermosillo: se negó a presentar a sus ‘amigas’ a otros 3...

En uno de los cuarto de un motel, localizado en la esquina de los bulevares Solidaridad y Luz Valencia, al norte de Hermosillo, Gabriel Alejandro, de 27 años de edad, resultó lesionado tras ser atacado con arma blanca por uno de tres sujetos.

Se da cita gobernador Durazo con el capibara más famoso de Sonora: presume recorrido familiar por el Centro Ecológico

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, compartió en sus redes sociales una faceta más personal y familiar al difundir imágenes de un recorrido realizado en compañía de su hija y sus nietos por el Centro Ecológico de Sonora, uno de los principales espacios recreativos y de conservación ambiental de la entidad.

Vehículos abandonados encabezan reportes ciudadanos en Hermosillo; Patrulla Verde pide retirarlos

Los vehículos abandonados en la vía pública se han convertido en el principal motivo de reportes ciudadanos atendidos por Patrulla Verde en Hermosillo durante 2026, informó la Dirección General de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento.
-Anuncio-

Más Noticias