-Anuncio-
sábado, agosto 8, 2026

‘No hubo necropsia ni toma de ADN’: Familia de Carlos Tomás, desaparecido en Canadá, rechaza que el cuerpo hallado sea de él

Noticias México

Embajador Ronald Johnson destaca acuerdos entre EEUU y México para reanudar actividades aguacateras en Michoacán

Ronald Johnson destacó los acuerdos entre Estados Unidos y México para fortalecer la seguridad y reanudar gradualmente las actividades aguacateras en Michoacán.

Detienen a hombre señalado de provocar muerte de adulto mayor tras empujarlo y ser atropellado

Detienen a Héctor Iván “N” en Monterrey tras un video que muestra cómo un adulto mayor habría sido empujado y posteriormente atropellado por un tráiler.

FGR detiene a apoderada de empresa de Ernesto Ruffo por presunto huachicol fiscal

La FGR detuvo a Guadalupe “N”, apoderada legal de Ingemar, empresa de la que Ernesto Ruffo es accionista mayoritario, por presunto contrabando y delincuencia organizada.
-Anuncio-
- Advertisement -

La familia del mexicano Carlos Tomás Aranda Bugoin, quien desapareció desde el pasado 7 de julio en la provincia de Columbia Británica, calificó de “irresponsable” a la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), luego de que se confirmara que el cuerpo hallado en el lago Osoyoos hace dos días, corresponde a su familiar.

Además, condenó la “mala fe y falta de profesionalismo” de parte de ese cuerpo de seguridad, toda vez que, en una clara violación a los derechos humanos, “realizó una aseveración relativa a la identidad de un cuerpo hallado en un lago de la región “sin tener un mínimo sustento científico”, debido a que no se le ha practicado el protocolo de necropsia de ley.

Esto luego de que la RPMC confirmó que los restos hallados el pasado martes en aguas del lago de Osoyoos, corresponden al cuerpo del mexicano Carlos Tomás. Sin embargo, la familia del joven de 30 años precisó en un comunicado que “aún no se ha realizado un proceso científico pericial para determinar la identidad de los restos hallados”.

También señalaron que la muestra de ADN, es la “única vía”, aseguró la propia Policía a la familia, “que permitiría determinar con precisión si se podría tratar de Carlos Tomás, dado el estado de descomposición en el que se encontraba”.

En el informe enviado por el hermano de Carlos Tomás, Josué Aranda Bugoin, también se deja claro “que no se le han tomado muestras de ADN al padre del joven desaparecido aún cuando se había fijado como fecha para el procedimiento este 25 de agosto”.

Y acusaron que el dictamen de reconocimiento de los restos humanos se emitió a través de “un experto en fotografías forenses faltando a la ética y pasando por encima de los derechos de Carlos y su familia”.

Aranda Burgoin, de origen oaxaqueño, vivía en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre en el sur de México, y había viajado a Canadá para conocer proyectos turísticos sustentables para enriquecer sus estudios y aplicarlos en Oaxaca, narró su hermano Josué Aranda Burgoin, antes de conocer que el cuerpo había sido localizado.

Para costear su viaje, Carlos Tomás Aranda Burgoin ahorró durante un año explicó Josué Aranda, “quiso viajar para conocer, sacó su pasaporte y visa de turismo y vendió algunos bienes como una motocicleta para poder costear el viaje y el vuelo”, relató

Ante la desaparición de su hijo, desde finales de julio, el padre de Carlos Tomás solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México un pasaporte de emergencia para viajar a Canadá donde comenzó una búsqueda por su cuenta.

Para ello, familiares y amigos organizaron rifas y colectas para allegarse recursos económicos y que su papá pudiera viajar.

Tras conocer la noticia, el gremio de meseros y prestadores de servicios turísticos de Oaxaca escribió en redes sociales un mensaje de condolencia para los familiares de Aranda Burgoin.

El miércoles, la Cancillería mexicana informó que la RCMP había localizado el presunto cuerpo del mexicano Carlos Tomás, quien fue visto por última vez el 7 de julio pasado.

Además, dijo que el médico forense llevaría a cabo las pruebas correspondientes a partir de muestras de ADN “para corroborar si en efecto se trata de Carlos Tomás.

En el comunicado, el Gobierno de México, a través de la Cancillería, señaló que “acompañaría a la familia Aranda Burgoin para brindarles toda la asistencia consular que se requiere, así como el acompañamiento ante autoridades canadienses”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Clima en Hermosillo: ¿A qué hora comenzará a llover este sábado?

Clima en Hermosillo: una onda de humedad podría provocar lluvias intensas este sábado. Conoce a qué hora se espera su llegada a la ciudad.

Hallan mujer y dos hombres sin vida dentro de vehículo al poniente de Hermosillo tras posible riña, otra persona habría escapado

La FGJES investiga el hallazgo de dos hombres y una mujer sin vida dentro de un vehículo de alta gama en Hermosillo; analizan una posible riña.

Zulema fue chocada por policía intoxicado en Cananea, denuncia falta de justicia; Ayuntamiento afirma sí ha dado apoyo, MP no cita a declarar

Una mujer denunció que un policía municipal de Cananea presuntamente provocó un accidente que le dejó fracturas y acusa retrasos en el proceso judicial para obtener justicia.

Pronóstico del clima en Sonora: ¿Qué se espera este sábado 8 de agosto?

El pronóstico para Sonora prevé lluvias muy fuertes en el este y sur, temperaturas superiores a 45 °C en el noroeste y fuertes rachas de viento.
-Anuncio-

Más Noticias