Un creador de videos en la plataforma YouTube de nombre Gabriel confirmó la falsedad de una supuesta denuncia sobre la desaparición de cinco hermanos en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.
En entrevista con el usuario @Libro_negro_ de la red social X (antes Twitter), Gabriel indicó que su familia vive en Houston, Texas, y que la fotografía que alude a la supuesta desaparición de un familia fue robada de sus redes sociales.
Gabriel señaló que su familia nunca ha pisado Lagos de Moreno y que los nombres, edades y apellidos de las supuestas víctimas han sido cambiados para engañar a la gente, ante la crisis de seguridad y de desaparecidos que vive Jalisco.
En el video grabado para X, el artista asegura que la noticia de los cinco hermanos desaparecidos es falsa: “soy uno de los que está ahí en la foto, soy el de la mancha roja en el pelo, abrazando a mi hermano, todos estamos bien, nosotros vivimos en Houston, nosotros nada que ver con Jalisco”.
El testimonio de Gabriel confirma la información que había proporcionado la Fiscalía de Jalisco desde el pasado 20 de agosto, cuando se reveló que no existía ninguna denuncia sobre la desaparición de cinco hermanos.
“La Fiscalía del Estado aclara que NO existe denuncia hasta el momento en esta dependencia, ni ante el 911, ni en ninguna otra dependencia de Jalisco. En coordinación con la policía municipal de #LagosdeMoreno se rastreó la zona donde supuestamente desaparecieron, pero nadie les identificó. Fiscalía hace un exhorto a la ciudadanía a atender únicamente información oficial y está atenta a cualquier novedad”, dio a conocer la Fiscalía.
El alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, también dio a conocer que agentes de la policía municipal habían realizado recorridos para tratar de localizar a los familiares de los supuestos desaparecidos, sin encontrar ni siquiera a personas que los conocieran:
“Por lo tanto, negamos que exista una desaparición con estas características como se ha informado”
La difusión de esta falsa de desaparición se da en el contexto del secuestro y desaparición forzada, probablemente a manos del crimen organizado, de cinco jóvenes desde la noche del pasado 11 de agosto, los cuales fueron mostrados en un video con huellas de tortura y con la probabilidad de que hayan sido asesinados, pero sus cuerpos no han sido localizados.