-Anuncio-
domingo, septiembre 6, 2026

Anuncian Segundo Simulacro Nacional 2023 para el 19 de septiembre

Compartir

Noticias México

Explosión de pirotecnia en Edomex deja 10 muertos y 49 heridos

Una explosión de pirotecnia ocurrida durante una fiesta patronal en Temascalcingo, Estado de México, dejó al menos 10 personas muertas y 49 heridas, de acuerdo con información confirmada por Protección Civil a N+.

Yuridia hace historia: se convierte en la primera mexicana con dos fechas consecutivas en el Estadio GNP

Yuridia volvió a demostrar el alcance de su carrera al convertirse en la primera artista mexicana en agendar dos fechas consecutivas en el Estadio GNP Seguros, escenario que recibió a más de 60 mil personas durante el arranque de su gira nacional “Las Cartas Sobre La Mesa”.

A “partirle la madre a Morena en 2027”: Vicente Fox pide a jóvenes unir a la oposición

El expresidente Vicente Fox llamó a los jóvenes de Acción Nacional a impulsar una “gran alianza” entre las fuerzas opositoras para enfrentar a Morena en las elecciones de 2027, incluso dejando de lado las diferencias y afinidades entre los partidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno federal mexicano reveló esta mañana el Segundo Simulacro Nacional 2023, el cual se realizará el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que el simulacro planteará cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional.

Dichos escenarios, precisó, fueron propuestos por primera vez entre la CNPC y el Sistema Nacional Protección Civil (Sinaproc), los cuales involucrarán de forma directa la participación de las 32 entidades federativas. Los eventos son los siguientes:

– Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

– Un sismo de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora.

– Un huracán categoría 3 en el mar Caribe y el Golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo.

– Un huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California.

Con las dos hipótesis de sismo participarán seis entidades: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua; mientras que con los dos eventos de huracán serán partícipes 10 entidades: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, CHiapas, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Sonora.

La Coordinadora Nacional reiteró la invitación a gobiernos locales, personas físicas y morales; así como a población en general, a ser partícipes del Segundo Simulacro Nacional 2023 a través del registro en la página oficial, donde también se podrán inscribir los inmuebles.

El Gobierno federal efectúa los simulacros por sismo para fomentar la cultura de la protección civil entre la población y fortalecer la coordinación interinstitucional ante las emergencias.

Entre los objetivos principales de este Segundo Simulacro Nacional, se encuentran el fortalecimiento de las capacidades preventivas, de preparación y respuesta de los integrantes del Sinaproc; generar conciencia sobre el impacto potencial de un evento de gran magnitud por sismo o huracán.

También propiciar la generación de planes de respuesta familiar e individual en caso de emergencia; fomentar la preparación de mochilas de emergencia con documentos e insumos necesarios; y la identificación de rutas de evacuación, salidas de emergencia de inmuebles y hogares y los puntos de encuentro.

Los simulacros nacionales “son políticas preventivas que se aplican en diferentes países del mundo, como Japón, Perú, Chile, Colombia, Indonesia, entre otros, con la finalidad de concientizar, conocer, aprender y estar preparados ante los riesgos, amenazas y peligros”, explicó Laura Velázquez.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan mujer sin vida y con huellas de violencia en motel al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En un motel, localizado al norte de la ciudad, fue encontrado el cuerpo sin vida de una...

¿Habrá lluvia esta noche en Hermosillo? MeteoAlert explica qué esperar

MeteoAlert pronostica menor inestabilidad y baja probabilidad de lluvias en Hermosillo este sábado, aunque vigila tormentas hacia el centro de Sonora.

Agresión armada deja un hombre lesionado al norte de Hermosillo

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos dentro de una vivienda abandonada en la colonia Real del Cobre, al norte de Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Nuevo ciclón podría formarse en el Pacífico: Sonora, entre los estados bajo atención

Sonora tendrá temperaturas superiores a 40 °C y lluvias fuertes este sábado, mientras el SMN vigila una zona de baja presión que podría convertirse en “Norbert”.
-Anuncio-

Más Noticias