-Anuncio-
martes, marzo 17, 2026

Anuncian Segundo Simulacro Nacional 2023 para el 19 de septiembre

Noticias México

Inicia en Sonora proyecto TIKVA: red de fibra óptica que conectará México con EEUU

Con la intención de impulsar el mejoramiento de las telecomunicaciones en Sonora, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, inauguró TIKVA: un proyecto de instalación de fibra óptica subterránea.

Dan prisión domiciliaria a la ‘abuela Carlota’ quien disparó a personas en desalojo en Edomex

Un juez del Poder Judicial del Estado de México otorgó prisión domiciliaria a Carlota N., conocida como la “abuela Carlota”, quien fue detenida tras disparar contra varias personas durante un desalojo en Chalco.

Senado recibe iniciativa del Plan B electoral de Sheinbaum; Morena destaca enfoque en austeridad

El Senado recibe el Plan B de la reforma electoral enviado por Claudia Sheinbaum; Morena destaca su enfoque en austeridad y confía en lograr su aprobación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno federal mexicano reveló esta mañana el Segundo Simulacro Nacional 2023, el cual se realizará el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que el simulacro planteará cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional.

Dichos escenarios, precisó, fueron propuestos por primera vez entre la CNPC y el Sistema Nacional Protección Civil (Sinaproc), los cuales involucrarán de forma directa la participación de las 32 entidades federativas. Los eventos son los siguientes:

– Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

– Un sismo de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora.

– Un huracán categoría 3 en el mar Caribe y el Golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo.

– Un huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California.

Con las dos hipótesis de sismo participarán seis entidades: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua; mientras que con los dos eventos de huracán serán partícipes 10 entidades: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, CHiapas, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Sonora.

La Coordinadora Nacional reiteró la invitación a gobiernos locales, personas físicas y morales; así como a población en general, a ser partícipes del Segundo Simulacro Nacional 2023 a través del registro en la página oficial, donde también se podrán inscribir los inmuebles.

El Gobierno federal efectúa los simulacros por sismo para fomentar la cultura de la protección civil entre la población y fortalecer la coordinación interinstitucional ante las emergencias.

Entre los objetivos principales de este Segundo Simulacro Nacional, se encuentran el fortalecimiento de las capacidades preventivas, de preparación y respuesta de los integrantes del Sinaproc; generar conciencia sobre el impacto potencial de un evento de gran magnitud por sismo o huracán.

También propiciar la generación de planes de respuesta familiar e individual en caso de emergencia; fomentar la preparación de mochilas de emergencia con documentos e insumos necesarios; y la identificación de rutas de evacuación, salidas de emergencia de inmuebles y hogares y los puntos de encuentro.

Los simulacros nacionales “son políticas preventivas que se aplican en diferentes países del mundo, como Japón, Perú, Chile, Colombia, Indonesia, entre otros, con la finalidad de concientizar, conocer, aprender y estar preparados ante los riesgos, amenazas y peligros”, explicó Laura Velázquez.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

Fuerte choque en Hermosillo: auto termina contra barda de la Unison

Dos vehículos chocaron en el cruce de Navarrete y Reforma, en Hermosillo, dejando daños materiales. Uno de los autos terminó impactado contra la barda de la Unison.

Ataque armado en Hermosillo: balean a hombre mientras circulaba en el Centro

Un hombre resultó herido tras ser atacado a balazos desde otro vehículo en el cruce de Luis Encinas y Jesús García, en el Centro de Hermosillo.

Mujer es atropellada en bulevar Luis Encinas, a metros de puente peatonal en Hermosillo

Una mujer de 51 años resultó lesionada tras ser atropellada por un vehículo en el bulevar Luis Encinas, en la colonia La Huerta de Hermosillo

Confirma Alfonso Durazo centro de convenciones en Hermosillo

Tras el éxito de La Cura Fest, Alfonso Durazo confirmó que Hermosillo tendrá un Centro de Convenciones con inversión privada de mil 500 millones de pesos y desarrollo integral.
-Anuncio-