Hermosillo, Sonora.- Del 21 al 25 de agosto la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora realizará la limpieza de planteles escolares en el estado, a fin de preparar los inmuebles para el inicio del ciclo escolar.
Aarón Grajeda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, informó que, en el marco de las capacitaciones de docentes sobre la ‘Nueva Escuela Mexicana’, así como para el uso de los nuevos libros de texto, se ha motivado también el trabajo colaborativo con la sociedad para el desarrollo de mejores condiciones educativas.
“En esa lógica estamos también en conversaciones con directoras y directores para ayudar mucho a tener condiciones para un arranque positivo, para lo cual tenemos la invitación para el 21 al 25 de agosto de agosto la limpieza de los planteles”, dijo.
El funcionario estatal mencionó que la Ley de Educación en Sonora exige la competencia e involucramiento de los padres de familia en los planteles escolares, por lo que hacen la invitación a sumarse a la semana de la limpieza.
“Yo mismo como secretario, como padre y como tío, voy a tomar el rastrillo para participar en la limpieza, porque queremos que no haya ni una gotita de agua regada para nuestros niños, y esto es voluntario”, apuntó.
Grajeda Bustamante destacó que la SEC tiene un programa denominado ‘Trucha con mi escuela’, creado con el objetivo de que los menores aprendan a respetar sus espacios de desarrollo.
“Este programa nos ha permitido, de alguna manera muy drástica, una reducción en los daños a las escuelas. Además, nos hace muy contentos que la vigilancia social, por parte de padres y vecinos, ha hecho que caigan prácticamente en un 33 por ciento los daños que tenemos a las escuelas”, culminó.
Los aires acondicionados y el regreso a clases
El titular de la SEC aclaró que los casos sobre falta de aires acondicionados están siendo atendidos directamente por los subsistemas competentes, como son Cobach, Cecytes y Conalep.
“Hay un compromiso con los directores de estos subsistemas para tener condiciones de ambientes adecuados para el aprendizaje. Yo solamente quiero decirles que, de verdad, la inmensa mayoría de los planteles están en condiciones climáticas adecuadas para el proceso de enseñanza”, externó.