Hermosillo, Sonora.- La limpieza del Vado del Río en Hermosillo, que actualmente presenta una fuga de aguas residuales, corresponde a Conagua y autoridades estatales, indicó el ingeniero Miguel Ángel Santana Corrales.
En entrevista para Proyecto Puente, el gerente de Alcantarillado y Saneamiento de Agua de Hermosillo (Aguah) dijo que, si bien las aguas negras son responsabilidad del organismo municipal, debido al colapso de una tubería junto al vado, la limpieza está a cargo de los gobiernos estatal y federal.
Por otra parte, acerca de la reparación de la tubería colapsada, Santana Corrales informó que los trabajos culminarían “a más tardar” entre el 15 y 20 de septiembre.
“Lo tardado [para iniciar las labores] fue el hecho de que las tuberías, por su gran diámetro y que son especiales para las profundidades en la zona, en más de siete, ocho metros, tardaron en llegar, pues tienen que fabricarse bajo pedido y son de importación”, detalló.
El funcionario de Aguah explicó que el colapso pudo deberse a que el material de tubería anterior era de concreto, y con el paso del tiempo “van siendo corroídas por ácidos sulfúricos”, dañando la parte superior de la estructura.