Ciudad de México.- De Luna Lithium Battery, empresa mexicana productora de baterías de litio para vehículos eléctricos en nuestro país, redirigió la inversión de 80 millones de dólares que tenía planeada para establecer una planta en Sonora, para llevársela al Estado de México.
Giovanni De Luna, CEO de la compañía, explicó que los cambios en el gabinete del Gobierno de Sonora, específicamente en la Secretaría de Economía, derivaron en demoras para definir la ubicación original de la inversión, además de que ralentizó el desarrollo de la cadena de valor relacionada con el litio.
“Hasta el momento, los avances han sido lentos por parte de las autoridades en relación con la industria del litio. Por lo tanto, decidimos pausar la inversión y dirigirnos a otra dirección. Confiamos en que en el futuro tendremos múltiples plantas en todo el país”, precisó el empresario.
Agregó que la nueva fábrica que se está poniendo en marcha forma parte de un complejo proporcionado por uno de los socios de la empresa, el cual abarca 30 mil metros cuadrados, de los cuales 10 mil están bajo techo.
Se espera que, en su primer año de operaciones, la fábrica produzca 20 mil paquetes de baterías anuales usando litio importado de China; la producción inicial estará orientada a abastecer tanto a vehículos privados como de reparto.
Posteriormente, la compañía planea atender al transporte público, incluyendo autobuses y taxis.
Debido a acuerdos de confidencialidad, no se han revelado aún los nombres de las empresas a las que se suministrarán los primeros paquetes de baterías.
Sin embargo, De Luna enfatizó el interés de varias empresas estadounidenses que desean contar con un suministro regional en América del Norte.
Con información de Expansión Política.