Por Renan López
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se deben revisar “con mucha seriedad”, las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que no se afecten derechos y la libertad de expresión de la ciudadanía.
Durante la conferencia matutina, el primer mandatario demandó que no se deben invadir facultades que corresponden a otros poderes, en respuesta a la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que ordenó al Sistema Público de Radiodifusión (SPR) que retiré de sus redes sociales las biografías de los morenistas que contienden para ser candidatos presidenciales, ya que se puede leer como un posicionamiento adelantado rumbo a las elecciones del 2024.
López Obrador exigió que se debe garantizar la libertad, el derecho de manifestación y que no se limite a nadie el expresarse.
“Libertad, libertad, libertad”, arengó el presidente desde Palacio Nacional.
El mandatario aseguró que las decisiones del INE y el TEPJF son «francamente violatorias de derechos constitucionales».
AMLO reiteró sobre la necesidad de seguir avanzando en la transformación del país y limpiar de corrupción al Poder Judicial de la Federación, ya que es “un reducto para mantener al sistema oligárquico y que no avance la democracia”.
López Obrador acusó que el Poder Judicial de la Federación ayuda a las minorías y al conservadurismo, por lo que insistió en que jueces, magistrados y ministros deben ser electos por el voto directo de la ciudadanía, no por la cúpula del poder económico, político y de los partidos.
Información de El Heraldo de Puebla