Ciudad de México.- La canciller Alicia Bárcena viajará este 9 de agosto a Washington D.C., para reunirse con funcionarios estadounidenses como Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
También se encontrará con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad, y Jake Sullivan, asesor de seguridad de la Casa Blanca, con quienes abordará temas como migración, tráfico de armas y fentanilo.
La canciller dará seguimiento al proceso legal que el Departamento de Justicia del gobierno de Joe Biden tiene contra el gobierno de Texas, por la instalación de boyas alambradas en el cauce del río Bravo, y reiterará el llamado de México para que sean removidas.
Con Blinken, Mayorkas y Sullivan, Bárcena dialogará sobre los avances en materia de combate al tráfico de armas y fentanilo, y conversarán sobre los siguientes pasos en el marco de la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
Por otro lado, se reunirá con representantes de organizaciones hispanas y de defensa de los derechos de los mexicanos, a fin de dar seguimiento a la preocupante alza en propuestas legislativas a nivel local que atentan contra los derechos de la comunidad migrante.
También asistirá a una reunión con expertos de distintos centros de pensamiento en materia de movilidad y migración, con el objetivo de escuchar su perspectiva sobre las tendencias y principales preocupaciones en la materia.
Finalmente, llevará a cabo el primer encuentro con líderes de la comunidad mexicana residente en la región DMV (Washington, Maryland y Virginia), a fin de dialogar sobre una de las prioridades de la política exterior de México, la atención consular, y revisar temas clave para nuestra comunidad residente en el exterior.
Con información de La Jornada.