Ante el inicio del nuevo ciclo escolar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis de once modelos distintos de bolígrafos para identificar aquellas con mejor rendimiento.
De acuerdo con la Profeco, para este regreso a clases, las plumas Bic Cristal Dura tienen el mejor rendimiento, ya que su tinta permite escribir hasta por 3 kilómetros. Esto equivale a 100 metros de escritura por cada 0.15 centavos.
En contraste, MAE Rapid Ink BTM-A tuvo el menor rendimiento pero fue la más cara. Según su análisis, esta proporcionó 100 metros de escritura por 0.75 centavos. Esto quiere decir que una pluma Bic proporciona la misma cantidad de tinta que siete de estos modelos.
De esta forma, concluyó que los modelos más económicos pero que tienen buen rendimiento fueron Bolex, cuyos 100 metros de escritura tuvieron un costo de 0.10 centavos, y Baco, cuyo precio por cada 100 metros de escritura es de 0.26 centavos.
En total, la Procuraduría analizó los siguientes modelos: Paper Mate Kilométrico Inkjoy, Bic Cristal Dura+, Baco Le Plume, MAE Rapid Ink BTM-A, Bolex en sus presentaciones mediano, eco, grip y cristal, Office Depot, Azor Pin Point y Paper Mate Kilométrico Inkjoy Retráctil.
De estas, seis calificaron como excelentes: Paper Mate Kilométrico Inkjoy, Bic Cristal Dura+ y todos los modelos de Bolex. La Profeco también detalló que de estas, cinco son mexicanas.