-Anuncio-
jueves, abril 30, 2026

Presenta Sánchez Cordero iniciativa para incorporar a animales como miembros de la familia ante el Registro Civil

Noticias México

¿No registraste tu celular con la CURP? Esto pasará con tu línea en 2026

A partir del 30 de junio de 2026, será obligatorio registrar tu celular con la CURP en México. Conoce las consecuencias de no hacerlo y cómo afectará tu línea.

Cae el “Comandante Giro” en Michoacán, presunto reclutador del CJNG

Un operativo federal en Uruapan, Michoacán, derivó en la detención de dos hombres, entre ellos Hugo Armando Velázquez Barajas, alias “Comandante Giro”, señalado como presunto reclutador de una célula delictiva.

Trump sí pudiera venir por Rocha Moya a México; hijos de ‘El Chapo’ serían testigos colaboradores

Arturo Ángel advierte que Trump podría escalar acciones contra Rocha Moya si México no coopera; hijos de “El Chapo” serían testigos en un eventual juicio en EE.UU.
-Anuncio-
- Advertisement -

La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, presentó una iniciativa donde propone reconocer a los animales domésticos como miembros de la familia en el Registro Civil.

Lo anterior, con el objetivo de reconocer a los animales domésticos como seres sintientes y asegurar su protección.

La propuesta, publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente, pretende incorporar al Registro Civil el reconocimiento de los animales como parte de la familia. 

Esta medida busca evitar que las mascotas queden en estado de indefensión o desatendidas, respecto a sus necesidades fisiológicas y su bienestar general.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que la familia es plural y diversa, por lo que también debe comprender a los animales domésticos, ya que forman parte del núcleo familiar”.

“Por tanto, se les debe proteger y reconocer como depositarios de derechos específicos a su cuidado”, afirmó la senadora.

La propuesta contempla reformas en los artículos 238, 303 y 323 Bis del Código Civil Federal, así como adiciones a los artículos 83 Bis, 308, 309 y 854 del mismo ordenamiento. 

Con estas modificaciones, se establecerá la obligación de que las personas que cuidan a los animales domésticos en el domicilio conyugal los inscriban en el Registro Civil para su reconocimiento como miembros de la familia.

En casos de divorcio, la sentencia deberá determinar la situación de los hijos y los animales domésticos que viven en el hogar conyugal, considerando sus derechos y obligaciones inherentes a la custodia y cuidado.

La iniciativa también establece que los cuidadores de los animales deberán proporcionarles comida, resguardo ante la intemperie y atención veterinaria. 

Además, el obligado a dar alimentos deberá incluir estos gastos en la pensión que otorgue o estipule el juez.

La senadora Sánchez Cordero enfatizó que los integrantes de la familia, especialmente niños, niñas, adolescentes y animales domésticos, tienen derecho a que los demás miembros les respeten su integridad física, psíquica y emocional, con el apoyo y protección de las instituciones públicas de acuerdo con las leyes.

La propuesta, que busca adoptar una postura proteccionista hacia los animales domésticos, se fundamenta en la preocupación de que México sea el tercer país con mayor incidencia de maltrato animal, según datos de la organización AnimaNaturalis. 

La iniciativa destaca la importancia de erradicar el maltrato para evitar la normalización de la crueldad hacia estos seres vivos.

El proyecto ha sido turnado a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado para su análisis y dictamen correspondiente.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

Evacúan a 350 trabajadores por fuga de gas natural en edificio al poniente de Hermosillo

Una fuga de gas natural en el edificio Metrocentro de Hermosillo provocó la evacuación de 350 personas y movilizó a bomberos y cuerpos de emergencia este miércoles.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-