Hermosillo, Sonora.- Los nuevos libros de texto gratuitos ya se están distribuyendo en Sonora, son más de tres millones y no fueron hechos en una oficina de Héctor Aguilar Camín, como en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, señaló el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del estado.
En entrevista para Proyecto Puente, el secretario Aarón Grajeda Bustamante aseguró que la creación de los nuevos libros de la SEP fue planeada y realizada “en el marco del Estado de derecho” y “en los tiempos legales establecidos”.
Además, sobre los señalamientos de presuntamente incluir contenidos con ideología de género y orientación sexual, indicó que a esas afirmaciones les “falta mucha información acerca de los libros”. “[El material] está perfectamente normado por la Unesco”, precisó.
“En 1994 los libros venían de un despacho de Héctor Aguilar Camín, de Nexos, y estos ahora son diseñados por educadores (…) No hay elementos de alarma en lo más absoluto sobre la educación sexual. Vienen conocimientos del cuerpo humano y de sus sistemas, con diseños educativos”, dijo.
De acuerdo con el funcionario estatal, los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuentan con el contenido “más debatido en la historia” de México, pues “por primera vez se toma la experiencia de los maestros”.