-Anuncio-
jueves, marzo 19, 2026

Diputados del PAN piden comparecencia de titular de SEP por nuevos libros de texto

Noticias México

Multan con casi 800 mdp a Praxair y Grupo Infra por monopolio en oxígeno medicinal en México

La autoridad antimonopolio en México impuso multas por casi 800 millones de pesos a las empresas Praxair y compañías vinculadas a Grupo Infra por incurrir en prácticas monopólicas en el mercado de oxígeno medicinal, un insumo clave para la atención de pacientes.

Sheinbaum confirma diálogo con CNTE ante amenazas de protestas durante Mundial 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum confirma diálogo con la CNTE ante amenazas de protestas durante el Mundial 2026. Pide manifestaciones pacíficas mientras los maestros mantienen un paro de 72 horas y exigen mejoras laborales.

“No fue la empresa”: Sheinbaum descarta a Pemex en derrame del Golfo

Claudia Sheinbaum descarta responsabilidad de Pemex en el derrame en el Golfo de México; señala que pudo originarse en un barco y confirma labores de limpieza con Profepa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Este martes, diputados de oposición solicitaron la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, y de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, para que expliquen los “errores y omisiones” que supuestamente están en los nuevos libros de texto gratuitos.

Durante una conferencia de prensa, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, tachó de “basura ideológica” el contenido de los libros de educación primaria y secundaria y cuestionó a las autoridades de la SEP por qué no se pidió a la academia, pedagogos y especialistas participar en su diseño, redacción y revisión.

“Nunca habíamos visto que con un cinismo se quiera inyectar esta basura ideológica a nuestros niños y a nuestros jóvenes. Porque eso es, basura ideológica y no importa qué partido político sea el que ocupe el gobierno, no importa el tinte político, no se debe. Es completamente irracional, antipedagógico, el querer imponer una ideología, el querer imponer una verdad cuando lo que tenemos que hacer es generar la conciencia crítica, pensamiento crítico de enseñarle a los niños a dudar, a pensar, a investigar, y no que haya verdades absolutas, para evangelizar, para adoctrinar a los estudiantes”, dijo el panista.

A su vez, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, dijo que el actual gobierno tiene una obsesión por formar “niños mediocres”.

“López Obrador está obsesionado con hacer niños que no puedan competir y ganar, porque en realidad lo que López Obrador quiere es una generación de pobreza mental para manipularlos en las siguientes elecciones”, acusó la senadora.

Kenia López agregó que su partido emitió un punto de acuerdo para que se detenga la distribución de los libros y en su lugar se ocupen los del ciclo escolar anterior.

Además, el punto de acuerdo busca que “la SEP cumpla con la ley” y realice los nuevos materiales educativos consultando a padres de familia, expertos y sociedad civil, explicó la legisladora.

En contraste a los dichos de los panitas, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher, defendió en entrevista con Milenio los libros de texto y rechazó que cuenten con un contenido ideológico.

La morenista señaló al citado medio que el contenido de los textos habla de la “no discriminación, de la inclusión, de las diferentes poblaciones y de muchos temas que la derecha siempre ha querido ocultar y no lo van a lograr”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Muere empleada doméstica mientras trabajaba en San Carlos, Sonora; detienen al jefe

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Ariel “N”, señalado como probable responsable de los delitos de homicidio por comisión por omisión y lesiones culposas, tras los hechos ocurridos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde una mujer perdió la vida y una menor resultó afectada.

Arrestan a mujer tras insultar a su pareja y destrozar casa de su suegra en Hermosillo

Mujer de 27 años fue detenida en Hermosillo tras insultar a su pareja y causar destrozos en la casa de su suegra durante una discusión familiar en la colonia Primero Hermosillo.

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

¿Quieres la Pensión Bienestar por discapacidad? Estas son las fechas de registro y los documentos que debes llevar

La Secretaría del Bienestar abrió el registro para la Pensión Bienestar para personas con discapacidad del 23 al 29 de marzo. Conoce el calendario por apellido, requisitos y cómo realizar el trámite.
-Anuncio-