Hermosillo, Sonora.- En el primer trimestre del año, Sonora registró un crecimiento económico del 3.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario sonorense informó que estos resultados colocan a la entidad como el cuarto estado con mayor contribución real a las actividades económicas primarias a nivel nacional, al registrar una aportación del 0.31 por ciento al valor de la economía en los principales sectores productivos, durante los tres primeros meses de 2023.
“Estamos viviendo resultados históricos en el crecimiento de la economía sonorense, luego de largos períodos en los que no se veía avance de la actividad económica.
Pero lo más importante es lograr que este incremento repercuta directamente a las familias que menos tienen y que aportan con su trabajo diario al crecimiento económico de la región”, enfatizó.
A Sonora le anteceden los estados de Sinaloa con 0.84 por ciento de contribución en la actividad primaria del país, Chihuahua con 0.67 y Veracruz con 0.63 por ciento, detalló.
En el sector primario, que representa al campo sonorense, Durazo Montaño señaló que el estado logró un avance de 4.5 por ciento este año, comparado con el primer trimestre de 2022.
En el rubro industrial, el crecimiento fue del 4.1 por ciento; mientras que, en la actividad de comercio y servicios, Sonora contribuyó con un aumento del 2.2 por ciento.
Según el Itaee, en el último trimestre de 2022 el crecimiento de la actividad económica en Sonora fue del 2.3 por ciento.