El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el Cártel de Sinaloa (CDS) y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tengan casi 45 mil miembros operando en el país, como afirmó la directora de la Agencia de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Anne Milgram.
“No tenemos nosotros esa información. No sé de dónde la sacó la señora de la DEA”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. “Que nos diga cuáles son las pruebas que tiene”, agregó.
El mandatario afirmó que dicha información no fue discutida en la reunión que se llevó a cabo esta semana con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
“Ese es un problema que tienen en el gobierno de Estados Unidos, es que no hay coordinación entre ellos”, apuntó.
Esto, después de que la jefa de la DEA, Anne Milgram, compareciera ante un comité del Congreso de Estados Unidos, lugar en donde dijo que en México operaban 44 mil miembros del Cártel de Sinaloa y del CJNG.
El presidente también negó que dichos cárteles se encuentren en 21 estados de la República Mexicana.
“Sabemos en donde están actuando de acuerdo a los resultados de delitos cometidos”, subrayó.
El primer mandatario arremetió contra los medios de comunicación por dar cobertura a las cifras de la DEA y no a las estadísticas oficiales sobre una disminución de delitos en nuestro país.