Hermosillo, Sonora.- La senadora Xóchitl Gálvez interpuso una denuncia penal en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por haber violado el secreto fiscal con la publicación de datos bancarios de sus empresas.
Durante su visita a Cajeme, Sonora, la aspirante presidencial del Frente Amplio por México dio a conocer la denuncia en contra del mandatario, interpuesta por sus abogados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Hoy he presentado la denuncia en contra del presidente de la República por haber revelado el secreto fiscal y el secreto bancario (…) es por haber revelado información fiscal confidencial que no podía él otorgar revelarla; podía auditarme siquiera. Conozco al fiscal [Alejandro] Gertz Manero, fui compañera de gabinete de él y tengo confianza en su actuar”, dijo.
Lee también: AMLO muestra supuestos montos de contratos de empresas de Xóchitl Gálvez con el gobierno; suman 1400 mdp
Cuestionada sobre los señalamientos de que podría ocurrirle un atentado, a partir de los dichos del presidente López Obrador desde su ‘mañanera’, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) apuntó que su preocupación es que alguna persona “le haga algo a mis hijos pensando que tenemos dinero”.
“Que la gente crea que somos megamillonarios como el presidente lo ha dicho, y no lo somos. Somos una familia de clase media alta quizá, pero hasta ahí. No somos megamillonarios, y que alguien quiera extorsionar a mi hija en el negocio a cambio de pedirle dinero, esa es la preocupación que yo tengo”, refirió.
La denuncia de Gálvez Ruiz en contra de López Obrador se debe a la publicación que realizó el presidente desde su cuenta de Twitter, en la que mostró documentos de supuestos montos millonarios recibidos por las empresas de la legisladora.
Los documentos, incluidos en un archivo PDF, mostraba montos de contratos que establecieron las empresas High Tech Services S.A. de C.V. y Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes (OMEI) S.A. de C.V., de las que Gálvez es propietaria, con instituciones públicas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y la misma administración obradorista, por un supuesto monto de hasta mil 400 millones de pesos.
En la información revelada por el mandatario nacional se muestran tablas del total de los ingresos de las empresas de Gálvez, así como la actividad económica, socios y representantes legales. Igualmente, se señalan las relaciones comerciales que mantienen, las declaraciones de ingresos, la nómina pagada y los depósitos realizados en efectivo. Todo lo anterior desde el 2015, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, hasta el presente año, con López Obrador.
El mismo día de la filtración, la senadora Xóchitl Gálvez respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de usar “todo el aparato del Estado” para investigarla “dolosamente” por sus aspiraciones presidenciales. “Sígale, no le tengo miedo, no hay nada que ocultar”, escribió en un tweet.
Lee también: ‘Conmigo se topó con pared, no le tengo miedo’: Xóchitl Gálvez responde a AMLO por revelar contratos
Entre sus respuestas, donde ya había adelantado una posible denuncia en contra del mandatario, la legisladora panista negó que sus empresas hayan recibido mil 400 millones de pesos del gobierno, pues “según su propio documento no llegan ni a 80” millones.